La finalización de un año implica un análisis profundo de lo realizado, las asignaturas pendientes y las proyecciones para el año que se inicia. Participante activo del sector vitivinícola, el reconocido hacedor de vinos Walter Bressia compartió con ClubHouse sus expectativas a futuro, los mercados a alcanzar y los logros de su bodega. Como anfitrión de la reunión de directorio de Bodegas de Argentina comenta las estrategias a llevarse a cabo para salir de la crisis.
- ¿Qué avances se produjeron este año en materia de comercialización vitivinícola y cuál cree que es el saldo pendiente?
Las bodegas han realizado un esfuerzo importante para sostener su comercialización tanto en el mercado interno como en el externo teniendo en cuenta la difícil situación macroeconómica por la que atraviesa el país y el mundo. Considero que queda pendiente continuar con el crecimiento en las ventas en ambos mercados pero esta situación está muy ligada al control de la inflación en el país.
- Los jóvenes actualmente han mutado sus hábitos de consumo a otras bebidas alcohólicas. ¿Cuál cree que debería ser la estrategia para ganar este mercado?
La industria vitivinícola está proponiendo diversas alternativas para satisfacer las necesidades de un segmento joven, vinos gasificados, vinos de fantasía, cocteles de vino, espumante y también en el segmento de vinos de alta gama se busca acercarse a este consumidor con valores más accesibles y con una alta calidad.
- Este año su bodega es anfitriona de la reunión de directorio de Bodegas de Argentina. ¿Qué temas tendrán prioridad en la agenda?
El stock acumulado de vinos y las probables estrategias comerciales y de coyuntura para salir rápidamente de esta crisis.
- ¿Qué opina sobre la nueva ley de mosto?¿Cómo cree que afectará a las bodegas mendocinas?
Esta es una de las estrategias que Bodegas de Argentina apoya para disminuir stock en las próximas vendimias. Destinándolo a la elaboración de mosto concentrado para edulcorar bebidas analcóholicas con un producto natural como es el mosto de uva. Afectará favorablemente no solo a las bodegas sino también a los productores de uva.
- ¿Cuáles son las metas alcanzadas por Bodega Bressia en el 2014 y cuáles las proyectadas para el 2015?
En cuanto a las metas alcanzadas, hemos sostenido el nivel en nuestras exportaciones en mercados muy competitivos y exigentes y crecido en las ventas en el mercado interno, con la Línea Bressia. También logramos una muy buena performance con la Línea Sylvestra recientemente lanzada al mercado. Las expectativas para el 2015 serán inversiones en nuevos proyectos, crecer en el mercado externo y aumentar nuestra participación en el mercado interno.
"Siempre intento encontrar el momento para disfrutar un buen vino, pero el que más disfruto es el que comparto en familia con mi esposa, mis hijos y nietos en el fin de semana".