Los Wallabies no querían ni por casualidad que les sucediera lo de la última visita al Malvinas Argentinas, allá por 2014. Por eso mismo tomaron el protagonismo desde el primer minuto.
Con la pelota en poder de los forwards el equipo de Cheika se instaló en terreno puma y buscó intensamente el primer try. Pero en ese lapso de ataque visitante Los Pumas estuvieron muy concentrados en defensa y por eso luego de siete minutos de asedio, Argentina respiró. No sólo pudo salir de los 22 metros propios sino que se animó a jugar y lo hizo con vehemencia.
Argentina, con Nico Sánchez inspirado, intentó buscar el error de la visita con kicks al fondo que siempre fueron bien resueltos por los backs australianos. En una de las pelotas que quedó adentro Folau atacó por donde menos gente argentina había y terminó en try de Joe Tomane.
Nuevamente Australia metió a Argentina en su propio campo, pero los dirigidos por Daniel Hourcade comenzaron a disputarle el scrum y los obligaron a cometer infracciones. Nico Sánchez achicó la diferencia desde un penal.
Australia seguía dominando pero no podía con la defensa de Los Pumas y por eso cuando tuvo la oportunidad intentó marcar con penales. Sobre el cierre de la primera parte Foley, tras dos intentos fallidos, puso el partido 8 a 3. Pero con el tiempo cumplido y desde la misma vía, Sánchez cerró el parcial 8 a 6.
Muchos soñaban que la segunda parte del equipo argentino sería suficiente para lograr una nueva e histórica victoria en tierras mendocinas pero las acciones estuvieron lejos de eso. Australia decidió llevarse todo del único partido que se jugará en Argentina y así lo hizo.
Dos penales de Foley, que en la segunda parte fue efectivo, comenzaron a alejar las mínimas chances que tenía el local sobre Australia.
El penal de Sánchez fue anecdótico porque la furia australiana se hizo presente. Dean Mumm, en una muestra de potencia, llegó a un nuevo try llevándose a tres jugadores argentinos a cuestas.
Más tarde llegaron los tries de Tevita Kuridrani y, sobre el final, cuando Los Pumas estaban físicamente vencidos, el de Ashlley-Cooper.
Australia, esta vez, no vino a regalar nada. Tiene chances de quedarse con el título como previa del Mundial de Inglaterra y seguramente eso va a buscar. Una nueva derrota de Los Pumas que, a pesar de ser su tercera participación en este torneo, aún están lejos de quienes dominan el rugby a nivel mundial.
Así, Australia consolidó una victoria que le permite llegar a 9 puntos en partidos y meterse en la definición del certamen junto con Nueva Zelanda, mientras que Argentina sufrió un nuevo tropiezo.
Matías díaz hizo su debut ante su gente
El mendocino Matías Díaz entró en el segundo tiempo en un momento complicado, cuando Los Pumas ya estaban perdiendo la línea táctica, superados ampliamente por los “Wallabies”.
A pesar de ello, el rugbier mendocino demostró sus cualidades en tres jugadas clave en territorio visitante donde recuperó y trabajó dos jugadas móviles con mucho criterio. Sin dudas que no bastó para revertir una realidad que se llamaba Australia que estaba jugando en el suelto con mucha categoría y contundencia. La presencia de Díaz en su casa fue su mayor alegría.