Vuelven los vuelos a Mendoza luego del paro de los aeronáuticos

El efecto de la medida de fuerza en Aerolíneas y Austral se seguirá sintiendo hoy en Buenos Aires. En Mendoza no hay salidas afectadas.

Vuelven los vuelos a Mendoza luego del paro de los aeronáuticos
Vuelven los vuelos a Mendoza luego del paro de los aeronáuticos

El paro de 24 horas concretado ayer a nivel nacional por los gremios que representan a los trabajadores aeronáuticos no sólo impactó en los aeropuertos de todo el país por la cancelación de 330 vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, que debieron reprogramarse.

La medida de fuerza acordada en el marco del reclamo de aumento de 26% en los salarios del sector, hizo que para hoy 33 vuelos se hayan cancelado a destinos nacionales, regionales e internacionales, principalmente desde los aeropuertos de Córdoba y Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery  y Ezeiza).

Desde el área de relaciones institucionales de Aerolíneas Argentinas confirmaron que del total de salidas que se cancelarán hoy, ninguna afectará los pasajes  pautados para salir de nuestra provincia.

"La actividad será normal en Mendoza", explicó una vocera y detalló que la afectación de los vuelos se extendió a hoy también debido a la negativa de los pilotos para volar en horarios cercanos a los previstos por la medida de fuerza, estipulada desde las 0 horas del martes hasta la medianoche de ayer.

“Los aviones quedaron en diferentes destinos hasta que se reorganice todo. El reinicio del sistema no es automático”, detalló la misma fuente y aclaró que la compañía no se responsabiliza por los gastos extra que implicó la modificación de las fechas de las partidas para los pasajeros, que tuvieron que pagar un hotel o abonar dinero extra para transportarse. En tanto que Aerolíneas sí se encargó de la reprogramación y la devolución de los tickets.

27 son los vuelos que no pudieron salir y arribar a Mendoza por la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos

Ayer por la tarde, el movimiento en las oficinas céntricas de Aerolíneas (ubicadas en la Peatonal Sarmiento) fue  el habitual. Mientras las empleadas de dos ventanillas organizaban vuelos y confirmaban pasajes, Luis (71) y Lidia (70) se acercaron para confirmar el pase de su vuelo de regreso a Haedo (Buenos Aires).   La salida estaba prevista para las 16.20 pero ante la imposibilidad de subir al avión, la pareja se limitó a realizar el trámite.

“Nos cambiaron el vuelo para mañana -por hoy-. A nosotros no nos afecta mucho porque nos hemos quedado en la casa de mi hija”, comentó la mujer mientras se acercaba al área de ventas.

En tanto, la información por parte del personal a los clientes que consultaban (aunque la medida no les afectara directamente) fue que “desde las 12 de la noche la actividad se normaliza”.

Vale decir que la medida de fuerza fue convocada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

Como consecuencia del paro, que afectó a unas 40 mil personas, Aeropuertos Argentina 2000 sugirió a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral con tickets de vuelos para ayer, que se comunicaran con las empresas antes de concurrir al aeropuerto.

¿Otra medida de fuerza  la semana que viene?

Los gremios aeronáuticos que cumplieron ayer el paro que afectó a unas 40.000 personas y obligó a cancelar 380 vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentina y Austral, advirtieron sobre nuevas medidas de fuerza, mientras la compañía aseguró que evalúa denunciar penalmente a los sindicatos.

El jefe de la Unión del Personal Superior de Empresas Aeronáuticas (Upsa), Rubén Fernández, sostuvo en rueda de prensa que el reclamo del sector es por una "recomposición salarial" y aseguró que están dispuestos a una nueva negociación "si a partir de mañana se vuelve a convocar al diálogo serio".

“Probablemente la semana que viene haya más conflictos”, aseveró en relación con posibles medidas de fuerza en el sector de rampas, y alertó: “Vamos a tener un fin de año complicado en la actividad aérea de la Argentina”.

Fernández dijo que comunicaron el paro con cinco días de anticipación para "no perjudicar a los pasajeros" y atribuyó la responsabilidad del conflicto a la operatoria de la compañía aérea: "Si hubo pasajeros afectados fue por culpa de las empresa. La empresa los tomó como rehenes".

Pablo Biró, jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), fustigó al presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, al rechazar que haya trabajadores de ese gremio que "cobren 250 mil pesos" como dijo el funcionario. "Los salarios van a ser recompuestos a pesar de Dell'Acqua. Se va a enfrentar a un conflicto de muy alta intensidad que recién está empezando", advirtió.

En tanto, el presidente del Grupo Aerolíneas sostuvo que no descarta radicar una “denuncia penal” contra los cinco sindicatos aeronáuticos que paralizaron ayer todos vuelos de la compañía.

“Un comandante internacional está ganando en promedio 250 mil pesos por mes. Estos son los que no quisieron hoy tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos”, dijo en declaraciones a radio Mitre.

“Cuando dicen ‘me dan lo que quiero o rompo todo’, ya no hay manera de negociar”, aseveró, y agregó que la medida de fuerza del personal aeronáutico “no está exenta de connotaciones políticas”.

El ejecutivo de la corporación estatal, que incluye a la empresa Austral, fustigó la medida de fuerza de la dirigencia gremial. “Así anularon todos los vuelos internacionales en un mandato de Apla. Esto no pasa desde 1986”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA