Vuelven los ’90, al menos a las listas para las primarias

Figuras de la política mendocina de hace dos décadas pueblan las boletas del Frente para la Victoria y Cambia Mendoza.

Vuelven los ’90, al menos a las listas para las primarias
Vuelven los ’90, al menos a las listas para las primarias

Sería exagerado decir que vuelven los ‘90 a la Legislatura, pero uno de las sorpresas que dejaron las listas oficializadas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es la llamativa vuelta de algunos ex legisladores que ocuparon una banca hace 20 años. La mayoría de los que quieren volver a una banca son peronistas, pero hay dos que van en el frente opositor.

Algunos dirían que todo vuelve. Hay algunos observadores que arriesgan como explicación la necesidad del peronismo de contar con una Legislatura fuerte y con experiencia en los próximos cuatro años. Hay quienes hoy tienen un trabajo importante y otros que bajaron al llano y ahora vuelven.

Todo depende del cristal con que se mira. Pero el hecho concreto es que hay nombres que ya resonaron en la Casa de las Leyes con más o menos fuerza cuando el peronismo mendocino se debatía entre estar cerca o lejos del menemismo y cuando los opositores también eran opositores.

De hecho, en aquellos años a todos los que vuelven les tocó vivir los procesos de privatización de los bancos oficiales, de EMSE, de Obras Sanitarias Mendoza. Algunos tuvieron que defender y otros resistir. La historia ya fue escrita.

Hay tres nombres fuertes en la lista “Por Mendoza” la que encabezan Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau. Allí están inscriptos para llegar el actual ministro de Gobierno Rodolfo Lafalla, quien quiere volver al Senado provincial por el primer distrito.

Lafalla ya estuvo en la Cámara alta mendocina y hasta fue presidente de la bancada cuando su primo Arturo era gobernador de la provincia. Luego desapareció de los primeros planos, se dedicó al derecho hasta que se arrimó al gobernador Pérez.

Otro nombre fuerte en la lista “Por Mendoza” es Patricia Fadel. Ella fue diputada en los ‘90; logró mantenerse en la Legislatura hasta entrada la primera década de este siglo. Luego llegó a la Cámara de Diputados de la Nación, dónde fue una destacada figura: fue vicepresidenta y secretaria parlamentaria del bloque kirchnerista. Luego, en 2011, recaló en el directorio del Banco de la Nación Argentina, desde donde bajará para pelear su ingreso al Senado provincial por el tercer distrito.

Hay otro nombre que en los últimos tiempos no ha tenido mucho renombre. Se trata de Mario Díaz, quien es candidato a diputado provincial por el primer distrito. En los ‘90 también fue diputado, compañero de Fadel y hasta llegó a ser el jefe de la bancada. Desde hace algunos años Díaz es responsable de la oficina local de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic).

En la lista Proyectar Mendoza, que lideran Guillermo Carmona y Alejandra Naman también hay un ex legislador que pretende volver a la Legislatura. Daniel Gómez fue diputado provincial en los ‘90, hoy quiere ser senador provincial por el tercer distrito. Gómez fue funcionario municipal de Guaymallén y actualmente es director de Recursos Naturales Renovables.

En realidad, está en ese cargo desde que Carmona era secretario de Ambiente de Celso Jaque. Y si bien siempre fue un cercano al candidato más cercano a la presidenta Cristina Fernández, también tiene aceitados contactos con el diputado nacional y aspirante a la intendencia de Guaymallén Alejandro Abraham.

Del lado de la oposición aparece un nombre que fue candidato a gobernador por la Concertación. En los ‘90, César Biffi fue diputado provincial y de ahí dio el salto a la intendencia de Godoy Cruz, cargo al que llegó en 1999. Dos mandatos en la comuna y se probó para llegar a la gobernación en 2007, elección que perdió con Celso Jaque.

Fue senador provincial hasta el año pasado. Él jura que quería volver a Godoy Cruz, pero prefirió firmar una tregua con Alfredo Cornejo y puso sus fichas como aspirante a una banca en Diputados por el tercer distrito en el Frente Cambia Mendoza.

Otro que también fue diputado hace dos décadas es un demócrata que aparece en la boleta del Frente Cambia Mendoza pero del segundo distrito: Marcos Niven. En aquellos años era un cercano a Carlos Balter. Fue jefe del bloque de senadores del PD y presidente del partido. Durante su gestión al frente de los demócratas, fue uno de los protagonistas de la expulsión de Gustavo Gutiérrez del centenario partido provincial; hoy ambos están en el frente opositor.

Volviendo a la lista “Por Mendoza”, la que encabezan Bermejo y Martínez Palau, allí aparece el nombre de una mujer que supo ser muy cercana de Carlos Menem. Lidia Catalina Domsic es candidata suplente en segundo término, difícilmente ingrese a la Legislatura y de hecho nunca fue legisladora provincial, pero se la menciona en este informe porque tuvo mucho protagonismo hace 20 años.

Llegó a ser diputada nacional, además de asesora presidencial y secretaria de la Tercera Edad del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación durante la gestión de Menem. Ahora es coordinadora del Area de la Mujer en la Municipalidad de Luján.

El revivir de aquellos intendentes

Hay algunos dirigentes que tuvieron protagonismo en los ‘90 y también planean vueltas. Tal es el caso de Jorge Vergara Martínez, quien fue tres veces intendente de Malargüe (desde el 83 al 95) y ahora vuelve a intentar llegar a conducir la comuna del Wur. Fue él quien le entregó el mando de la Municipalidad al que 12 años después sería gobernador de Mendoza, Celso Jaque.

Otro que intenta volver a conducir su departamento es el peronista Vicente Emilio Russo. Fue tres veces intendente de San Rafael (87-99) y uno de los pocos mendocinos que se reivindicaba menemista. En 2007 llegó al Senado provincial y ahora compite con el peronista Emir Félix pero en la boleta del Frente Cambia Mendoza.

Otro ex intendente de los ‘90 aspira a un cargo electivo. Guillermo Amstutz fue el cacique comunal de Las Heras del 91 al 2001, cuando se fue a ocupar una banca de la Cámara de Diputados de la Nación. Luego intentó volver a la comuna en 2007 y 2011, pero con otro sello partidario, enfrentando a Rubén Miranda. Hoy ha vuelto al peronismo, es el titular de Aysam y busca ser senador provincial por el primer distrito en la lista “Por Mendoza”.

Otro que fue intendente y que busca ir a la Legislatura es Omar Parisi. En otras épocas era un cercano a Omar de Marchi, fue diputado provincial y luego bajó al Concejo Deliberante de Luján para reemplazar a De Marchi cuando este se fue de la comuna al Congreso nacional.

Parisi ganó la intendencia en 2007 y en 2011 dejó el PD para pasarse al Frente para la Victoria. Durante el gobierno de Francisco Pérez ha sido titular del IPV y ahora intenta volver a ser diputado provincial pero en la lista “Por Mendoza”, la que impulsa la estructura del PJ.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA