Comenzó ayer un debate oral contra el abogado Carlos Avogadro (59), quien está siendo juzgado por administración fraudulenta. El letrado ya fue condenado en 2009 a 3 años de prisión en suspenso y a 5 años de inhabilitación para ejercer por quedarse con el dinero de dos clientes, el mismo delito que ahora se tramita en la Séptima Cámara del Crimen. Según la investigación preliminar, Avogadro se habría quedado con parte del dinero que le correspondía a dos clientes.
En un caso, Jésica Benítez debía cobrar por una indemnización 120 mil pesos y sólo habría recibido 60 mil (en épocas en que un peso valía un dólar). En la segunda denuncia, Julio Lara debía recibir la suma de 130 mil pesos y sólo habría cobrado 13 mil. Por la denuncia de Benítez también está siendo juzgado el abogado Alfredo Llosa.
Ayer a las 10, los camaristas Pedro Chacón, Gabriela Urciuolo y Belén Salido escucharon en primer término el testimonio de una de las estafadas, Jésica Benítez, quien contó cómo terminó perdiendo el dinero en 2003.
La mujer indicó que los abogados imputados la llamaron y le dijeron que habían cobrado el dinero de una indemnización que le correspondía y que fuera a abrir una cuenta en un banco para depositar el dinero.
"Cuando llegamos a su oficina había mucho dinero sobre el escritorio, unos 60 mil pesos. Nos pareció raro que nos pagara en su oficina. Después averiguamos y nos dijeron que ese no era el modo de hacerlo", indicó Benítez.
Luego explicó que le hizo firmar un recibo, mientras él leía otro. Ella firmó tres copias pero no recibió ninguna. La maniobra fraudulenta se habría producido ahí: mientras en uno de los documentos figuraban 60 mil pesos otro era por 120 mil. Ante las preguntas de la fiscal Susana García, del querellante Juan Day y del defensor Juan Carlos Ruiz, la mujer dijo que Avogadro le entregó el dinero y Llosa y un tal Moreno estaban al lado. Según la denunciante, luego de pensar el asunto comenzó a investigar y se dio cuenta de que había sido estafada.
El segundo caso
También declaró ayer el abogado Raúl Correa Godoy, quien le inició una demanda por rendición de cuentas a Avogadro, luego de ser contratado por Julio Lara. Según Correa Godoy, Lara le dijo que tampoco había recibido ningún recibo cuando Avogadro le entregó 13 mil pesos.
El juicio continuará hoy, con la declaración de más testigos. La situación de Avogadro podría complicarse si es encontrado culpable, ya que en 2009 fue condenado por dos casos similares a la pena de 3 años de prisión en suspenso y a 5 años de inhabilitación para ejercer. Además pagó una multa de $ 50.000.
Para evitar el juicio que terminó condenándolo, el abogado había pedido que el tribunal le otorgara la suspensión de juicio a prueba, proponiendo a cambio dar 100.000 y 20.000 pesos a las víctimas (Ricardo Faillá y Hugo González). Pero el fiscal Oscar Giacomassi y los afectados se negaron a aceptar el pedido.