El gobernador mendocino recibió ayer el regalo que había pedido: un acuerdo entre los líderes de La Corriente, el sector Azul e Integración posibilitó que el Frente para la Victoria vuelva a tener una sola bancada en ambas cámaras legislativas y -fruto de los acuerdos- las autoridades seguirán siendo los azules Miriam Gallardo (Senado) y Jorge Tanús (Diputados). Aunque no hay que descartar eventuales cambios futuros en la medida en la que una de estas dos figuras pueda pasar a integrar la lista para octubre de aspirantes al Congreso nacional.
Mientras que al frente de los bloques en la Cámara de Diputados quedarán como presidente Silvia Ramos (Integración) y vicepresidente Fabián Miranda (La Corriente). Ramos es actualmente vicepresidenta tercera de la cámara y reemplazará a Gustavo Arenas de La Corriente. En tanto en el Senado el presidente de bloque seguirá siendo Ignacio Ortigala (La Corriente) y el vice Germán Gómez (Integración).
Así se anunció en una conferencia de prensa que fue maratónica, no por su duración, sino por la cantidad de participantes: cuarenta y seis. que debieron ubicarse en tres líneas para respaldar un único discurso en los cuatro dirigentes que hablaron: "Por pedido explícito del gobernador Francisco Pérez, priorizamos el interés por las responsabilidades institucionales", enfatizó inicialmente Ciurca.
A continuación lo ratificaron el diputado Omar Félix ("como dijo el compañero vicegobernador, priorizamos el interés general") y el senador Bermejo: "Quienes desordenamos esto sin el Gobernador (en referencia a las divisiones de bloques producto de la dura interna), somos los responsables de volver a ordenarlo y que el Gobernador lo encuentre ordenado cuando vuelva" (de su gira por India y China), dijo Bermejo. "Primero la Patria, luego el movimiento y por último los hombres", repitieron todos junto al presidente del PJ, Alejandro Abraham.
La unidad legislativa del Frente para la Victoria se 'proclamó' en forma unánime a nombre del Gobernador, aunque en ausencia de éste y tres días antes de su regreso. En la definición de la fecha, predominaron quienes consideraron que el anuncio público debía hacerse antes de la vuelta de Pérez por sobre quienes proponían esperarlo para que fuera él quien diera a conocer la novedad.
Foto de familia
En la "primera línea" de la conferencia de prensa estuvo el diputado nacional Dante González (Integración); los intendentes de San Martín, Jorge Giménez (azul); Maipú, Alejandro Bermejo (azul) y Las Heras, Rubén Miranda (La Corriente); el ministro de Trabajo de Pérez, Félix González; el senador nacional Adolfo Bermejo (azul); el vicegobernador Ciurca (La Corriente); el intendente de Guaymallén, Abraham (La Corriente), Omar Félix (Integración) y los intendentes de San Rafael, Emir Félix (Integración); de Lavalle, Roberto Righi (azul); de Alvear, Juan Carlos De Paolo (azul), y de Tunuyán, Martín Aveiro (azul).
Atrás de ellos se apretaron más de 30 dirigentes de distintas líneas, entre ellas la diputada nacional de La Cámpora, Anabela Fernández Sagasti. Se notó la ausencia de la directora del Banco Nación, Patricia Fadel quien -no obstante- dejó en claro vía Facebook su acuerdo con la unidad de los bloques. Tampoco estuvo el ex secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, quien permaneció en silencio.
Pérez regresará a la provincia de su gira por India y China entre este martes y miércoles y esos mismos días se llevarán a cabo las sesiones preparatorias de ambas cámaras en las que asumirán las reconfirmadas autoridades. Todo sucederá una semana antes del discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura.
Internas en pie
La unificación de bloques legislativos oficialistas no significó un renunciamiento a seguir con el proceso interno en el peronismo. Desde las agrupaciones -especialmente, pero no exclusivamente, La Corriente- se mostraron menos concesivas con los pedidos de "unidad" en las listas del Gobernador. Hasta el momento es probable un escenario de entendimientos territoriales por distritos con el primero para La Corriente (fuerte en Guaymallén y Las Heras), el segundo para los azules (con dominio en San Martín y Maipú) y el cuarto para Integración (al mando en San Rafael y Malargüe).
Es posible una votación interna en el tercer distrito, donde no existe una preeminencia de línea con Luján de La Corriente, Tunuyán azul y Tupungato de Integración. Ya se considera "casi inevitable" la puja interna en los seis departamentos no gobernados por el justicialismo: Godoy Cruz, Capital, Junín, Rivadavia, San Carlos y La Paz . Y no se considera imposible que en algún departamento justicialista se deje de lado la distribución actual del poder y la interna termine explotando.
Respecto a la definición de los candidatos a diputados nacionales hasta el momento existe un escenario de confrontación en las PASO entre Alejandro Abraham (La Corriente) y Omar Félix (Integración) aunque -a dos meses de los cierres de presentación- las negociaciones están en alza (ver aparte).
"Los candidatos se elegirán en Mendoza, pero estarán de acuerdo con el modelo nacional", afirmó Félix. "Es un gran logro que los aspirantes a diputados nacionales se vayan a definir en nuestra provincia", se esperanzó Ciurca.
El PJ vuelve a unirse en un bloque, pero sigue la interna
Como había pedido el Gobernador, los legisladores azules y de Integración serán parte del Frente para la Victoria en la Legislatura. Ratificaron a las autoridades de las cámaras.
Lo Más Destacado