¿Funcionará en los cines de hoy, con la gente de hoy, esta historia de amor y rebeldía, esta declaración de principios inspirada en José Alberto Iglesias, Tanguito, uno de los fundadores del rock nacional? ¿Cuánto de interés, de curiosidad, de nostalgia, se juntarán a partir de hoy frente a las boleterías de los cines que, 20 años atrás, con 1,7 millón de espectadores, vivieron con esta película uno de los éxitos comerciales más rotundos del siglo?
Desde que se anunció su reestreno, en HD y remasterizado cuadro por cuadro en los Laboratorios De Luxe de París, las referencias personales sobre la película se colaron en los almuerzos familiares, en las conversaciones de amigos, de compañeros de trabajo. Es que en aquel 1993 varias coordenadas se juntaron para hacer de “Tango feroz” un fenómeno que le cambió la vida a Hernán Mirás y Leo Sbaraglia pero que, sin tanta contundencia, igual se hizo un lugar en la biografía cinéfila de los espectadores.
Quizá porque hablaba edulcoradamente, pero hablaba, de la represión que acompañó los primeros años del rock nacional. Porque mientras unos se emocionaban, otros protestaban por la maqueta en que habían transformado la historia. Porque recuperaba los ideales y apostaba a la juventud. Porque se divertía con los pibes lindos que fumaban un porro. Porque mostraba limpitos y desnudos a los protagonistas. Porque después, a Cecilia Dopazo la llamaron para posar en Playboy y ella no aceptó.
Porque Litto Nebbia se había enojado tanto con el guión de Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro que no quiso prestar los derechos de “La balsa”. Y porque obligó a inventar otro himno iniciático, mucho más oportunista que ese de estar solo y triste en un mundo abandonado, pero que todavía pueden recordar (y cantar) los que salieron del cine y se compraron el disco. Porque el amor es maaaaas fuerte...
El periodista y escritor Víctor Pintos, en una entrevista con el periodista cordobés Germán Arrascaeta a propósito de la reedición de “Tanguito, la verdadera historia”, una biografía rigurosa sobre Iglesias que ya tenía escrita cuando aceptó ocuparse de la banda sonora de la película, señaló que el film nunca mintió: “Tango feroz, la leyenda de Tanguito’, se tituló la película. Estaba claro que se trataba de la recreación”.
Lo cierto es que, así como el mundo es redondo, la película vuelve, renovada y eterna, con ganas de revalidar sus títulos de clásico y dispuesta a preguntarle a la gente qué pasó con ella y con sus ideales en estos 20 años. ¿Resistirá? ¿Funcionará?
La ficha
“Tango feroz. La leyenda de Tanguito” (Argentina, 1993, 124’, PM13 años).
Género: drama, musical, biográfico.
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Guión: Aída Bortnik y Marcelo Piñeyro.
Con: Fernán Mirás, Cecilia Dopazo, Antonio Birabent, Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio, Imanol Arias.