Durante la primera semana de frío en Mendoza, que anticipa la llegada del invierno, el dato sirve para entrar en calor. Luego de que Ecogas emitiera las facturas con las nuevas tarifas para el gas natural autorizadas por la Nación desde abril, el 1 de junio los valores volverán a aumentar hasta un 50% por metro cúbico consumido, y un 10% más en el caso del llamado cargo fijo que se cobra a cada suministro.
La proporción corresponde a consumos residenciales un 5% más bajos, como mínimo, respecto de 2013, y lleva el costo unitario de $ 0,43 a $ 0,66 y el fijo de $ 10 hasta un máximo de $ 11,70, (para una categoría residencial R3-4).
Cabe recordar que los nuevos cuadros supeditan un menor impacto de los aumentos a la capacidad de ahorro. El anterior incremento fue autorizado por la Secretaría de Energía desde el 1 de abril, cuando Ecogas ya había facturado, con la vieja tarifa, el grueso del consumo del segundo bimestre de 2014 (casi un mes y medio).
Así, en muchos casos, debió recalcular las poco más de dos semanas en función de los nuevos cuadros que, por ejemplo, prácticamente duplicaron el precio por metro cúbico para una categoría R3-2 (más de 1.533 m3/año), llevándolo a $ 0,35 .
Relación directa con el ahorro
Actualmente, según Ecogas, el promedio del consumo en Mendoza está en el orden de los 1.250 m3/año, rango propio de la categoría residencial intermedia (R3 1, hasta 1.400 m3). A ese nivel, el salto es del orden del 30%: en números, implica pasar de pagar un cargo unitario de $ 0,32 a $ 0,417, con un ahorro interanual comprobado de entre 5% y 20%, y de $ 0,49 a $ 0,64 en los hogares que mantienen inalterable la demanda.
Lo dicho: la relación aumento-ahorro es inversamente proporcional; de hecho, las categorías donde la demanda es más baja son las que menos sufrirán. Así, si el consumo es el mismo o, dicho de otro modo, se redujo muy poco (por debajo del 5%) respecto del mismo bimestre de 2013 para la franja mayoritaria de usuarios de gas natural en Mendoza significará a partir del 1 de junio un alza de los actuales $ 0,45 a $ 0,64. Es decir, un 44% más.
En el caso de los rangos superiores quedará más patente la brecha si no hay ahorro. Para la R 3-4 el cargo variable actual es de $ 0,63, pero llegará a casi $ 1,08 luego del 1 de junio.
Hasta marzo, antes del primer ajuste, el precio por unidad consumida oscilaba entre $ 0,14 y $ 0,24 como extremos, desde la categoría más baja (R1) y la más alta (R3-4). Lo cierto es que la historia promete más. Habrá que estar preparados para un nuevo "retoque" antes de que termine el invierno, concretamente desde el próximo 1 de agosto.
Esto, siempre que no prospere un pedido a la Justicia para que desactive la medida y retrotraiga los cuadros tarifarios a marzo. La cautelar interpuesta por la asociación Protectora contra el ente regulador, Enargas, y Distribuidora de Gas Cuyana S.A., busca obligar a la empresa a reintegrar la diferencia cobrada hasta el momento a los usuarios.
Con fecha de 13 de mayo, la distribuidora regional ya se había notificado de la acción judicial que la Justicia Federal mendocina debe resolver, en base al argumento de equiparar a la provincia por el factor climático con el ámbito de La Pampa, región exceptuada del alza en la tarifa del gas y abastece la empresa Camuzzi Gas. En su descargo, Ecogas planteó la necesidad del ajuste para sostener operativamente el servicio.
El gas vuelve a subir y esta vez aumenta hasta 50%
Es el segundo ajuste autorizado en el año a Ecogas. Para la mayoría de los usuarios mendocinos la tarifa pasará de $ 0,43 a $ 0,66 como máximo, siempre que se mantenga igual el consumo de 2013.
Lo Más Destacado