Vuelve Mary Poppins

Ya arrancó el rodaje de la que será la secuela del film original de 1964 y que ahora protagonizará Emily Blunt como la famosa niñera que encarnó Julie Andrews.

Vuelve Mary Poppins

A Walt Disney le llevó años convencer a la escritora P. L. Travers para que lo dejara adaptar al cine su novela "Mary Poppins", publicada en 1934.

Recién 30 años después el mago de la animación pudo hacerlo y en 1964 logró estrenar esa obra maestra que protagonizaron Julie Andrews y Dick Van Dyke bajo dirección del británico Robert Stevenson y que le valió trece candidaturas y cinco Premios Oscar.

El asunto fue que, en ese lapso, la agria P. L. Travers (según la muestra la película “El sueño de Walt”) escribió otros siete libros adicionales con nuevas historias de la nana mágica que se publicaron entre 1935 y 1988.

Precisamente de estos siete libros es de donde beberá la nueva producción de Mary Poppins que, ahora bajo la dirección de Rob Marshall ("Chicago", "Memorias de una geisha") y con los protagónicos de Emily Blunt ("La chica del tren") y el rapero Lin-Manuel Miranda, se ha echado a andar bajo el título provisorio de "Mary Poppins Returns".

Londres, 20 años después

Si bien la primera Mary Poppins se desarrollaba en el glamoroso Londres eduardiano de 1910, la nueva película estará ambientada en el Londres de los años 30, con un mundo sumido en una de las mayores crisis económicas mundiales que se recuerden y que es, precisamente, la época en la que fueron escritos los tres primeros libros originales.

En “Mary Poppins Returns” encontramos a los personajes de Michael y Jane (los niños de la original, que fueron interpretados por Matthew Garber y Karen Dotrice) ya convertidos en adultos e interpretados por Ben Wishaw (“Spectre”, “La chica danesa”) y Emily Mortimer (“Hugo”, “La isla siniestra”).

Michael vive con sus tres hijos (los tres nuevos niños de la familia Banks, interpretados por Pixie Davies, Nathanael Saleh y Joel Dawson) y su ama de llaves Ellen (Julie Walters, de la saga “Harry Potter”) en la misma mansión paterna del barrio de Cherry Tree Lane.

Una pérdida personal hará que Michael invoque a la enigmática niñera de su infancia para que lo ayude a recuperar la alegría que necesita su hogar.

Es así que Mary Poppins volverá a entrar en la vida de la familia Banks y traerá con ella al optimista Jack (Lin-Manuel Miranda) el nuevo iluminador de las calles londinenses.

Pero esta Mary Poppins también introducirá en la vida de los pequeños un nutrido grupo de coloridos personajes, entre ellos su excéntrica prima Topsy, interpretada por Meryl Streep.

Y por si fuera poco, el gran Colin Firth también será de la partida encarnando a William Weatherall Wilkins, presidente del banco que también aparecía en la trama de 1964.

Por su parte el gran Dick Van Dyke, hoy de 91 años, hará una aparición especial interpretando a Mr Daws Jr., hijo de aquel viejo dueño del banco que, en la versión de 1964, intentaba convencer agresivamente a Michael para que invirtiera sus dos peniques en la institución.

Probablemente Julie Andrews, con sus 81 años, también haga un breve cameo, sobre todo después de haber elogiado cariñosamente a Emily Blunt en el papel que significó su debut en el cine hace más de 50 años.

Su paso por el teatro

Mary Poppins también debutó en el teatro musical del West End londinense en diciembre de 2004, luego de numerosas vicisitudes.
La idea de llevar el musical a las tablas surgió en 1993, cuando la autora del libro P. L. Travers aún estaba viva.

Al productor teatral Cameron Mackintosh no le costó convencerla de convertir su serie de libros sobre Mary Poppins en un musical. Pero Travers, debido a su disconformidad con la versión fílmica de 1964, impuso como condición “sine qua non” que en la obra teatral no debía participar nadie que hubiera estado involucrado en la película de Disney, lo que por supuesto impedía utilizar los temas musicales del film, creados por los hermanos Sherman y convertidos hoy en parte de la cultura popular. Travers también exigía que todos los participantes en la obra teatral fueran británicos.

Con la muerte de Travers en 1996 las cosas se simplificaron y finalmente el espectáculo pudo debutar en 2004 en Londres para saltar, dos años después, a Broadway.

La adaptación teatral de Mary Poppins conservó la mayoría de las canciones que los hermanos Sherman escribieron para el clásico de Disney, incluyendo “Chim Chim Cher-ee”, “The Perfect Nanny”, “Jolly Holiday”, “A Spoonful of Sugar”, “A Man Has Dreams”, “Supercalifragilisticoexpialidocious” y “Let’s Go Fly a Kite”.

Sólo se suprimieron cuatro canciones por motivo de algunos cambios argumentales con respecto a la película.

La nueva música

En lo que se refiere a “Mary Poppins Returns”, todas las canciones serán nuevas y creadas por los compositores Marc Shaiman y Scott Wittman, quienes ya trabajaron juntos en los temas musicales de la película “Hairspray”, de 2007, que protagonizaron John Travolta y Michelle Pfeiffer, entre otros.

Shaiman es, además, responsable de la nueva música incidental del film, que tendrá como guionista a David Magee (nominado al Oscar por “Una aventura extraordinaria” en 2012) y coreografías del propio director Rob Marshall, John De Luca y Joey Pizzi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA