Luego de que el escandaloso video de alumnos de la escuela San Buenaventura recorriera los medios de todo el país en octubre del año pasado -por los excesos que protagonizaban o simulaban protagonizar los adolescentes-, durante las últimas horas volvió a viralizarse otro similar. En el nuevo video, también se observa a otros adolescentes invitando y haciendo un “adelanto” de lo que será su fiesta de egresados. Y, como ocurrió en el primero, son los propios chicos quienes aparecen bebiendo alcohol en exceso, vomitando, inconscientes y hasta bailando y posando con el torso descubierto (chicos y chicas).
Si bien no se ha podido confirmar con exactitud el colegio al que pertenecen los jóvenes -a diferencia de lo ocurrido en el San buenaventura, aquí los chicos no llevan el uniforme ni lo filmaron en el interior del establecimiento-, trascendió que se trataría de uno de los colegios dependientes de la UNCuyo. Aunque esto último tampoco pudo ser confirmado.
Consultado sobre el tema, el director de Educación Secundaria de la Dirección General de Escuelas, Emilio Moreno indicó que desde el gobierno escolar han desarrollado acciones preventivas y de concientización intentando evitar este tipo de videos y acciones.
“Los padres deberían tener mayor responsabilidad también, porque son acciones que ocurren afuera de la escuela. La familia es importantísima en el hecho, en la vida cotidiana. Y en la secundaria los jóvenes tienden a terminar de dar forma a su personalidad. Por eso es clave la presencia de los padres”, destacó Moreno, quien aclaro que -según trascendidos que al propio funcionario le habían llegado- el video conocido durante las últimas horas pertenecería a alumnos de una escuela que no depende de la DGE.
La idea de equiparar diversión con excesos y descontrol no pareciera ser algo nuevo para los adolescentes. “Ese es un problema de la sociedad en que vivimos, y que tiene mayor eco porque todo se viraliza en segundos. Pero cuando se trabaja preventivamente con los jóvenes, eso da muy buenos resultados. Y esa es la clave”, destacó Moreno. E indicó que son casos aislados, “los menos”.
“También hay cosas buenas, como por ejemplo los chicos que presentaron los buzos en Rivadavia emulando a ‘La Casa de Papel’. Esos ejemplos son los que hay que tomar”, sintetizó.