Como si hubiésemos viajado en el DeLorean de Marty McFly y el Doc Brown en “Volver al Futuro”, este fin de semana vuelve el fútbol codificado y premium.
Es que luego de haber transcurrido las primeras 6 fechas de la Superliga, se cumplió el plazo que el Gobierno Nacional había acordado con las firmas Fox y Turner (actuales dueños de los derechos de televisación) para que el fútbol siga siendo “liberado” -aunque solamente para quienes tienen servicio de TV por cable, por lo que tampoco se mantenía gratuito-.
Con la vuelta del fútbol premium, vuelve también una práctica que se había vuelto costumbre hace casi 2 décadas: la de ver los partidos en los bares.
Por un lado están aquellos que no renunciarán a la comodidad e intimidad de su hogar y optarán por pagar el abono de 300 pesos para poder ver los partidos en casa. Pero otros que no podrán hacerlo (o elegirán no hacerlo) volverán a las mesas de los bares, a compartir momentos con los conocidos de siempre o aquellos desconocidos a los que los une la pasión redonda.
“Todavía no lo hemos contratado, pero ya está hablado con el dueño y es algo que antes del viernes vamos a tener resuelto. La verdad es que para nosotros termina siendo una inversión favorable, porque se pagan 300 pesos al mes y eso se recupera con facilidad. Es preferible hacer esa inversión que encontrarnos con gente que llega y se va a otro bar porque no puede ver el partido acá”, explicó Valeria, encargada de uno de los tantos bares ubicados en Peatonal -entre San Martín y 9 de julio-.
En otros locales están aún con la disyuntiva. “No sabemos todavía que vamos a hacer, la verdad. Lo hemos pensado, pero no estamos del todo convencidos. Quizás más cerca del Superclásico, y dependiendo de cómo sea la reacción en la primera fecha codificada, lo contratemos”, se sinceró Martín, mozo de un bar de calle Las Heras.
El Superclásico tiene fecha para el primer domingo de noviembre (5), por lo que entraría recién en la segunda fecha del fútbol pago.
También están aquellos bares y pubs futboleros por excelencia. El Believe Irish Pub -en calle Colón- es uno de ellos, y donde contrataron el pack fútbol ni bien salió.
“Nunca dejamos de transmitirlo los partidos, ya sea de fútbol u otros deportes y eventos. Es un poco el perfil del bar. No vamos a poner tampoco más televisores por ahora, pero sí estamos preparados para que aumente la cantidad de gente que vaya a venir a ver los partidos”, indicó Gonzalo Rodríguez, uno de los encargados del lugar.
“Otra cosa que va a cambiar muy probablemente es el horario de los fines de semana. Es que en base a los partidos que más gente convoquen, vamos a abrir más temprano y así poder pasar la mayor cantidad de partidos”, destacó el comerciante.
El Tomba no va codificado
La séptima fecha arranca mañana a las 19:05 con el partido entre Banfield y Colón de Santa Fe, y este partido no vendrá por el pack premium.
Cada fecha tendrá 4 enfrentamientos que no vendrán bajo la modalidad del PPV (Pay Per View). Y entre los que están incluidos en la séptima fecha -primera codificada- se destaca el que tendrá a Godoy Cruz visitando en Santa Fe a Unión, el sábado a las 14.
Además de los dos partidos ya mencionados; Defensa y Justicia - Olimpo (lunes a las 19:05) y Tigre - Rosario Central (lunes a las 21:05) completan el cuarteto de partidos “liberados”.
La idea es que de acá hasta el fin de la Superliga los cuatro partidos por los que no debería pagarse un extra estén distribuidos dos el viernes y dos los lunes.