La Bundesliga, uno de los torneos de fútbol más importantes de Europa, se reiniciará el sábado 16 de mayo con la disputa de la fecha 26 que tiene como partido excluyente el clásico entre Borussia Dortmund y Schalke, según lo confirmó el presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) Christian Seifert y luego de haber estado interrumpida durante dos meses debido a la pandemia de coronavirus, aún vigente en gran parte del planeta.
La decisión de retomar la Bundesliga, a puertas cerradas para el público y respetando los protocolos de seguridad sanitarios, se tomó luego de una conferencia virtual de la que tomaron parte los presidentes de los clubes y Seifert, quien confirmó que se jugarán seis partidos el 16 de mayo.
De manera que Alemania se convertirá en el primer país de Europa en reanudar el fútbol oficial con partidos a puertas cerradas y un estricto protocolo para mitigar los efectos del coronavirus, en relación a las ligas que fueron interrumpidas, con la salvedad de que en Bielorrusia el fútbol no se paró nunca.
La Bundesliga se interrumpió luego de haberse jugado 25 fechas con el Bayern Munich, ganador de los últimos siete campeonatos en forma consecutiva, como líder con 55 puntos, seguido por el Borussia Dortmund con 51 y el Leipzig con 50, en las principales posiciones, y cuando restan jugarse nueve jornadas.
En el reinicio sobresale el clásico entre Borussia Dortmund, donde juega el ex defensor de Boca Juniors, Leonardo Balerdi, y el Shalke 04, mientras que el Bayern Munich, con el máximo goleador de la Bundesliga, el delantero Robert Lewandowski, con 21 tantos, visitará el domingo 17 a Unión Berlin.
Por su parte, el Bayern Leverkussen donde juegan los argentinos Lucas Alario y Exequiel Palacios, ambos ex River Plate, será visitante del Werder Bremen el lunes 18 de mayo.
La programación de la fecha 26 completa es la siguiente:
Sábado 16 de mayo: Borussia Dortmund-Schalke 04; Hoffenheim-Hertha Berlín; Leipzig-Friburgo; Augsburg-Wolfsburg y Düsseldorf-Paderborn (todos 15.30). A las 18:30: Eintracht-Borussia Monchengladbach.
Domingo 17 de mayo: Colonia-Mainz (15) y Union Berlin-Bayern Munich (18).
Lunes 18 de mayo: Werder Bremen-Bayer Leverkusen (20.30).
Si los planes de la DFL van según lo previsto y la Bundesliga no vuelve a interrumpirse a raíz del coronavirus, la última jornada debería disputarse el fin de semana del 27 y el 28 de junio, según quedó acordado.