Vuelve el examen global a la secundaria de Mendoza

Este año la DGE implementará tres notas por trimestre y una evaluación integradora anual (EIA), que también se promediará.

Vuelve el examen global a la secundaria de Mendoza

La DGE informó hoy que, para mejorar los procesos de evaluación, volverán a instaurar el examen global a in de año. De todas maneras, desde el gobierno escolar aseguran que no no será un filtro, sino una instancia integradora para priorizar la calidad de los aprendizajes.

Por esta razón, a partir de este año queda establecida la evaluación integradora anual (EIA).

El nuevo método se implementará en todos los años del nivel secundario. La EIA se hará en diciembre y se promediará con la nota del mismo trimestre.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, detalló: “No habrá más trimestrales en el período en el que estaban, habrá tres notas por trimestre, en cada trimestre una de esas notas tiene que ser individual y es muy importante que en ese proceso de trabajo de los trimestres vamos a ir anticipando esta síntesis”.

De esta manera, se eliminarán los trimestrales, según contó Sara Lucero, directora de Nivel Secundario.

“Los trimestrales se eliminan como tal, con una fecha determinada, pero si hay una evaluación sí o si individual también es considerada un examen integrador. Se llamaba examen trimestral integrador y a veces no era tan integrador, porque a veces los contenidos no alcanzabas a darlo de modo tal que pudieras tomar un examen integrador, los tiempos no te daban”, sostuvo Lucero.

“No hay recuperatorio, el examen integrador dará una nota y eso dará un promedio y se sacará si el alumno aprobó o no ese espacio curricular. En el caso de que no lo apruebe tendrá los exámenes complementarios, que en esa etapa de apoyo que se dará tiene que asistir al 80% de las clases, porque si no, no podrá rendir, que antes no se exigía la asistencia y es importante”, enfatizó la directora de Nivel Secundario.

Por último, Cunietti agregó: “La EIA no es una recapitulación de contenidos, es una manera de integrar conocimientos. El fin de esta modificación es sintetizar los saberes de nuestros alumnos. Evaluar es una manera de mejorar, es conocer en qué condiciones se encuentran los alumnos”.

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