Vuelve el debate sobre si hay que elegir a las Reinas

Una ex Virreina Nacional dijo que ya es hora de abandonar esta tradición vendimial. ¿Es la soberana el corazón de la Fiesta?

 Vuelve el debate sobre si hay que elegir a las Reinas
Vuelve el debate sobre si hay que elegir a las Reinas

Todo comenzó con un tuit al que le siguió una contestación, después otra y otra más, hasta llegar a formar una verdadera catarata de comentarios. A dos semanas la Fiesta de la Vendimia, vuelven los cuestionamientos a la elección de la Reina.

La que prendió la mecha fue Julieta Navarro, ex Virreina de la Vendimia y periodista del canal América, quien aseguró que la fiesta es hermosa por si sola y que no necesita nada más.

Enseguida, Sofía Haudet, ex Reina y parte de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (Corenave), recogió el guante y remarcó que se trata de un tema que no debe tomarse a la ligera.

En el fondo se discute el rol de quienes portan la corona y si su figura aporta a la cosificación de la mujer. Hay antecedentes: el año pasado los organizadores de la Fiesta Provincial del Turismo de San Rafael decidieron abandonar la elección de la Reina para “dejar de tener a la mujer como un objeto de belleza”.

En 2016, en Gualeguaychú se cambió la elección de Reinas del Turismo por la de “representantes culturales” que se destaquen por su trayectoria, sensibilidad social y cultura general, quienes pueden ser tanto mujeres como varones.

Basta de Reinas

Valeria Hasan, integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista) e investigadora del Conicet, enmarcó la elección vendimial dentro de los concursos de belleza en general: "Por esta razón no deja de ser una cosificación de las mujeres y por lo tanto una forma de violencia que encuentra en el femicidio su punto más extremo".

Para ella es evidente que lo que se premia en el certamen son atributos físicos. Destacó que se trata de una tradición que forma parte de la cultura y, como tal, puede transformarse: "Se entiende que produzca resistencia pero creo que estamos en un momento en que la sociedad mendocina está preparada para dar este salto y repensar estas prácticas".

En la misma sintonía se expresó Jennifer Gil, coordinadora de la organización Mumalá en Mendoza. "Las Reinas de la Vendimia no representan a la diversidad de mujeres de Mendoza, ni lo que estamos viviendo. Si bien se están agregando elementos, siguen siendo fundamentales los aspectos físicos", subrayó.

Lo preocupante para ella es que ciertos estereotipos se siguen poniendo en valor frente a las niñas. "Nos tenemos que replantear por qué una Reina tiene que ser la promotora de la oferta turística de la provincia e incorporar la posibilidad de abrirlo a otros actores como, por ejemplo, estudiantes de un colegio", propuso.

Gil explicó que la celebración vendimial tiene un arraigo en la cultura popular que no es estática. “Por eso necesitamos aggiornar lo que representa la Reina con lo que estamos protagonizando las mujeres en el ámbito educativo, laboral y político”, enumeró.

Ambas referentes del feminismo celebraron que el debate lo haya comenzado una persona que formó parte de la elección vendimial.

Sin Reina no hay Vendimia

Soledad Reina, presidenta de la Corenave, aseguró que la elección de la soberana es fundamental en la Fiesta de la Vendimia. "Creo que las personas que son responsables de la Fiesta saben muy bien lo importante que es la primera noche del Acto Central, cuando se elige la reina", manifestó.

Para ella se trata de una figura que representa a los mendocinos en una celebración conocida a nivel mundial: "Vienen turistas de todo el mundo a ver a nuestra Reina".

Por otra parte, hizo hincapié en que la soberana es el símbolo de la Fiesta durante todo el año: “Hoy sale una Reina vestida con capa y corona y se ilumina la cara a los niños. Si la sacan se pierde esa magia”.

De todas formas, reconoció que el rol actual de la soberana todavía está en discusión. “Con la Corenave estamos trabajando para que se defina”, explicó y adelantó que después de la fiesta organizarán un foro para discutirlo.

El periodista especializado en Vendimia, Dante Bordón, recordó que en un principio de la historia vendimial se elegía Reina sin espectáculo artístico: "Las entradas que se agotan son las de la primera noche. No es casualidad que sea justo cuando se elige a la Reina. En las repeticiones he visto lugares vacíos".

De hecho, recalcó que la elección de la Reina es lo más importante de toda celebración vendimial. “Ya sea de un barrio, distrito, departamento y ni hablar a nivel provincial”, señaló.

A nivel personal comentó que se molestó por quién comenzó el debate (Julieta Navarro). "Una mujer que se presentó dos veces para ser Reina de Las Heras y que, de no haber sido Virreina Nacional, no hubiera llegado a la televisión local", expuso.

En definitiva, para él “Vendimia sin elección de Reina, no es Vendimia". “La gente va a ver la elección de la Reina, no el espectáculo. Y perdón por los artistas, pero es así”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA