El Gobierno nacional alista los detalles del relanzamiento del plan Ahora 12 con las mismas características que tenía durante el kirchnerismo: 12 cuotas fijas sin interés para comprar, de jueves a domingo, electrodomésticos de fabricación nacional.
En un contexto de caída del consumo, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio Interior, negocia con bancos, empresas fabricantes y con las grandes cadenas del sector la vuelta del programa para la adquisición de heladeras, lavarropas y aires acondicionados y otros productos con eficiencia energética.
Según fuentes oficiales citadas por La Nación, el plan se presentaría como la Semana de la Línea Blanca, es decir, con el beneficio acotado en el tiempo al estilo de otras iniciativas, como la reciente Semana de Vuelta al Cole.
"Nunca quedó claro si en el caso de los electrodomésticos sería una semana, dos semanas o un mes, pero la idea era que fuera un período determinado para medir impacto y eventualmente repetirlo", confirmó una fuente de la industria.
La condición a cumplir es que los productos deberán tener normas de eficiencia en su consumo eléctrico cuyos parámetros serán expresados mediante un etiquetado en el que figurarán el nivel de consumo y un gráfico de menor o mayor eficiencia expresada en colores.
Si bien el sistema ya existe, el Gobierno intenta homogeneizar nuevos criterios, expresados en 7 categorías, de la A a la G, y reemplazar el etiquetado actual por uno de más fácil lectura y comprensión para el comprador.
"Esto es más que una línea de crédito: queremos concientizar sobre el ahorro que genera la eficiencia energética a la hora de pagar la factura", dijeron desde el Gobierno.
En la actualidad, el Ahora 12 tiene cuotas fijas, pero aplica una tasa efectiva anual del 38,15 % y un costo financiero total de 49,33 %.