Tras una prolongada investigación en conjunto entre fuerzas policiales de Chile y Mendoza, se logró la detención de nueve personas que integraban una banda de narcotraficantes entre ambos países.
Entre los apresados figura un ex e
Este operativo comenzó hace ya varios meses entre personal de la Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, la Policía de Investigaciones de Chile, la PDI, y la AFIP a través de Aduanas Regional Mendoza, por el tráfico internacional de estupefacientes.
De acuerdo con la información oficial, la gavilla cayó el lunes de esta semana, luego de que las autoridades lograran desarticular la organización, que ingresaba marihuana desde la zona norte del país, la acopiaba en nuestra provincia y posteriormente la enviaba tras los Andes por el paso internacional de Los Libertadores.
Las tareas investigativas y de inteligencia, sumadas a las coordinaciones realizadas entre las tres fuerzas intervinientes y con la supervisión de los magistrados de Mendoza y Chile, permitió conocer el modus operandi que utilizaba la organización para el envío de la sustancia", indicaron las autoridades en un comunicado de prensa.
De ese modo se logró la detención en Chile de los denominados "brazos operativos" de la banda y también del financista; y se detuvo en nuestra provincia al proveedor: Juan Pablo Alcaraz, un ex funcionario de la Policía de Mendoza, con antecedentes en esta provincia y en Chile por el mismo tipo de delito.
Esto permitió el secuestro en la localidad chilena de Los Andes de 139 kilos de marihuana prensada de origen paraguayo. Luego de ese hallazgo, se dio curso a una serie de allanamientos y de detenciones en nuestra provincia y en el vecino país, donde se desarticuló un laboratorio que operaba en la V Región, con el secuestro de 91 kilos de clorhidrato de cocaína y 72 kilos de pasta base (producto que es estirado en las denominadas "cocinas").
Ex efectivo reincidente
El ex oficial auxiliar de la Policía de Mendoza detenido en este procedimiento ya había corrido la misma suerte en Chile, en febrero de 2012, cuando lo atraparon en posesión de 300 kilos de marihuana. El operativo de entonces había sido bautizado como "Frontera verde" por las autoridades de ambos países.
En aquella ocasión, el por entonces ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se refirió a él en estos términos: "Es un delincuente que se puso a traficar drogas. Que no queden dudas que va a cumplir su condena y va a recibir todo el peso de la ley. Esto deja mal parada a la fuerza, pero también quiero destacar que fue la propia Policía de Mendoza la que esclareció el caso".
Sin embargo, lo concreto es que Juan Pablo Alcaraz fue dejado libre en Chile y regresó a Mendoza, "al parecer a hacer lo mismo que hacía antes", dijo una fuente de Lucha contra el Narcotráfico.
En ese sentido, es factible que Alcaraz haya sido expulsado de Chile "pero no extraditado", como dijo la misma fuente, "pero desconocemos los pormenores de su situación judicial en ese país".
Cuando lo apresaron en 2012, el uniformado integraba una banda de narcos que operaba en nuestro país y en Chile y que usaba mulas para traficar la droga.
Tras una investigación que empezó en enero, se logró desbaratar esa banda. El resultado, para los investigadores, fue positivo: al menos ocho personas detenidas, autos secuestrados, unos 500 kilos de marihuana incautados y el hallazgo de documentación importante para la causa.
Entre esos sospechosos estaba Alcaraz, un auxiliar de por entonces 28 años que cumplía servicios en la comisaría 53 de Potrerillos y que desde octubre de 2005 integraba la fuerza. Actualmente tramitaba su baja del ministerio de Seguridad.