Vuelve a la actividad el comercio en el Gran Mendoza

El Gobierno Nacional habilitó a la provincia a autorizar la apertura de los negocios en la zona más poblada.

Vuelve a la actividad el comercio en el Gran Mendoza
Vuelve a la actividad el comercio en el Gran Mendoza

El Gran Mendoza fue habilitado ayer por la Nación para realizar la apertura de comercios generales, y también restaurantes y cafés, aunque éstos en modalidad "take away" (pase y lleve). De esta manera, los departamentos más populosos de la provincia se suman al resto de las grandes ciudades del país con una mayor flexibilización de la cuarentena con la que se combate al coronavirus y se trata a su vez de mitigar la caída de la actividad económica.

Si bien la Provincia había presentado el pedido a la Nación con el protocolo correspondiente el miércoles pasado, la Jefatura de Gabinete, comandada por Santiago Cafiero, dispuso la habilitación de estos rubros en otras provincias antes que en Mendoza. Esta nueva disposición estará oficializada en cuanto aparezca en el Boletín Oficial, y hay que tener en cuenta que seguirán las mismas modalidades de atención según la terminación del DNI de los mendocinos: los finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5, los lunes, miércoles, viernes y domingos (de 8 a 14); mientras que los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 los martes, jueves, sábados y domingos (de 14 a 19).

Nuestra provincia es la cuarta mayor poblada, después de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Como el Área Metropolitana de Buenos Aires concentra el 70% del total de la población contagiada con coronavirus; allí se determinó que seguirá la fase 3 de la cuarentena, con más restricciones que en el Interior. En números de contagios, Buenos Aires tiene 2.236 infectados; la CABA 2.286; Córdoba 350, Santa Fe 244 y Mendoza 82.

Con esta nueva flexibilización, el Gran Mendoza se unió a casi la totalidad de las ciudades mayores a 500.000 habitantes que ya habían abierto con protocolos los comercios, y lo mismo con las industrias.

En Córdoba hay una situación similar a Mendoza, ya que están habilitadas desde el lunes las actividades comerciales y profesionales en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, así como también las industrias. En tanto, no están habilitados los shoppings, centros comerciales y galerías, mientras que los restaurantes y bares se encuentran sólo con la modalidad "take away". También las salidas se hacen por finalización del DNI, pero con la modalidad de números pares e impares.

En la ciudad de Santa Fe abrió el comercio minorista (en horarios diferentes a los bancos), así como también las profesiones liberales, peluquerías y playas de estacionamiento; mientras que en Rosario también habilitaron comercios, y lo mismo con concesionarias, mutuales y obras sociales.

En la CABA, si bien están en fase 3 de la cuarentena, abrieron los comercios; y los bares y restaurantes tienen solamente delivery y "take away".

En tanto, en el conurbano bonaerense, el gobernador, Axel Kicillof anunció la apertura de una parte importante del sector industrial, pero no comercios tradicionales.

Los más aperturistas

En relación a las provincias donde hay menos restricciones, aquí se encuentra Jujuy (sin casos desde hace más de un mes) en primer lugar. El gobernador, Gerardo Morales, ha habilitado bares y restaurantes (hasta un 50% de capacidad), y lo mismo con los shoppings, aunque los cines siguen cerrados. De igual manera, los shoppings están abiertos en la vecina San Juan, Salta y también en Corrientes.

Marcelino quiere que abran los shoppings

Tras conocerse la apertura de los comercios, el intendente radical de Guaymallén, Marcelino Iglesias, pidió también la habilitación de los shoppings. Rápidamente fue criticado por el senador peronista, Adolfo Bermejo, quien lo comparó con Jair Bolsonaro, el controvertido presidente de Brasil.

El jefe comunal expresó la posibilidad de habilitar "con todos los protocolos" los shoppings, sin cines ni patios de comidas. No obstante, para Bermejo se trataría de una medida negativa, y aprovechó para opinar y cruzarlo: "A contramano y bolsonarizado", apuntó en la red social Twitter.

El servicio doméstico sin fecha de regreso

Por el momento, no hay novedades sobre la vuelta al trabajo de los empleados domésticos. Desde el Ejecutivo, aseguraron que están a la espera de una respuesta de la Nación sobre la actividad, pero aún no hay decreto que respalde la liberación del rubro.

La semana pasada, el gobernador Rodolfo Suárez elevó un pedido al presidente Alberto Fernández en el que solicitó exceptuar del aislamiento al servicio doméstico y puso como requisito que no usaran el transporte público. La Provincia, propuso que los trabajadores fueran trasladados por los empleadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA