Con más de dos décadas de derrotero, el famoso “pozo de Maristas” ubicado en la manzana de las calles San Martín, Don Bosco, Primitivo De la Reta y Alem, de ciudad, parece nuevamente tener una obra proyectada en pausa.
Datos de la Municipalidad de Capital indican que, si bien el proyecto presentado en 2011 con modificaciones sigue administrativamente activo, en el lugar el movimiento es prácticamente nulo.
En la actualidad, el espacio que tiene 10 mil metros cuadrados de extensión en pleno centro mendocino, tiene como dueño a la empresa Corrientes Palace S.A., compañía que, entre otros proyectos, comanda el shopping cordobés Patio Olmos.
El proyecto original presentado en 2011 ha tenido varias modificaciones. Mientras en principio se estimaba que el espacio comprendería 113 mil metros cuadrados cubiertos, el último trabajo presentado supone una reducción de esa superficie de construcción a un poco más de la mitad.
En el lugar, se levantará un centro comercial de 65 mil metros cuadrados cubiertos que contará con estacionamiento en tres niveles de subsuelo y cuatro niveles para locales comerciales.
“Se empezó con una excavación hace más de un año. Ahora, podemos hablar que la obra está parada. En el momento en que se reinicien las obras se pedirán las inspecciones correspondientes para seguir avanzando”, comentó la secretaria de Infraestructura de la Municipalidad de Capital, Laura Profili.
Desde el Municipio aseguraron que no hay impedimento alguno para avanzar, por lo que la obra está con semáforo “verde”.
Sin embargo, a simple vista, y por lo resultado de las consultas en el municipio, la obra, de la que se anunció su continuación durante el transcurso de este año, se estima ahora en “stand by”.
Consultado sobre el tema, Marcelo Gatta, quien está a cargo del proyecto por Corrientes Palace en Mendoza, afirmó que “por el momento desde la empresa no se aportará información al respecto”.
En tanto, desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se aseguró que el proyecto está en marcha, al menos, administrativamente. No obstante, agregaron que esperan que arranquen formalmente las obras del tan ansiado mega espacio en el microcentro mendocino.
Veinte años de anuncios
Dos décadas exactas lleva sin resolución el pozo de “Maristas”. El terreno ubicado en avenida San Martín, entre Alem y Don Bosco, fue sede del Colegio San José Hermanos Maristas, el cual a mediados de los 80' se mudó a El Challao.
Luego, en ese edificio funcionó la Facultad de Abogacía de la UNCuyo y más tarde, en 1994, finalmente fue demolido a pesar de las protestas de diversas organizaciones en defensa del patrimonio cultural y arquitectónico.
El espacio fue comprado por el grupo Maccarone y un fondo de inversión norteamericano. En 1999 comenzaron con la construcción para levantar un Showcenter, similar al que esa empresa había desarrollado en Haedo y Olivos en Buenos Aires.
Entonces, el proyecto suponía un centro comercial de 53 mil metros cuadrados en cinco niveles, juegos para niños en todos los pisos, salas de bowling, 90 locales comerciales, 14 salas de cine y 10 restaurantes.
Por problemas financieros en 2001 -crisis argentina mediante- la obra se detuvo y pasó a manos del Banco de la provincia de Buenos Aires (Bapro).
En 2006 la propiedad salió a remate con una base de 22 millones de pesos. Al año siguiente, en 2007, la empresa Inversalta-Salvago Argentina -actual propietaria de El Torreón en Maipú- anunció para ese espacio un nuevo centro comercial con cocheras subterráneas para mil vehículos, tres niveles para locales comerciales, una plaza pública en la terraza de este paseo de compras y dos torres de entre 25 y 30 pisos de alta gama para un hotel, oficinas y viviendas, lo que se estimaba demandaría una inversión cercana a los 100 millones de dólares.
En 2011 entró Corrientes Palace para la construcción de un centro comercial. La empresa realizó obras de movimiento de tierras durante el año pasado y se espera que continúe con el proyecto, aunque por lo pronto no están haciendo anuncios al respecto.
Patio Maristas
Superficie del terreno: 10.600 metros cuadrados
Proyecto Centro Comercial: 65.800 metros cuadrados. Esto incluiría 3 niveles de subsuelos para estacionamiento y cuatro niveles para locales comerciales.
Ubicación: Primitivo de la Reta 822 - ciudad. Con salida por avenida San Martín, Alem y Don Bosco.