De los estrenos que estaban programados para este 2020, uno de los más esperados era "La isla de la fantasía", protagonizado por Michael Peña. Y no sólo porque adapta una de las series más icónicas de la década del '70, sino también por su propuesta.
Antes de llegar a ese punto, recapitulemos un poco. En "La isla de la fantasía (1977-1984), el show original, mucha gente visitaba ese hermoso resort en el Océano Pacífico que regenteaba el enigmático Sr. Roarke (Ricardo Montalbán) junto a su ayudante Tattoo (Hervé Villechaize). Allí podían hacer realidad cualquier sueño que tuvieran.
El programa mezclaba un poco la aventura, la comedia y el género fantástico, a diferencia del largometraje dirigido por Jeff Wadlow. En este filme, el Sr. Roarke también hace realidad los sueños de los afortunados huéspedes que acuden a su lujoso resort tropical. El caso es que esas fantasías se convierten en pesadillas, y los invitados tendrán que resolver el misterio que oculta la isla para poder escapar con vida. Sí, es una película de terror. De ahí lo interesante de esta vuelta de tuerca.
"La isla de la fantasía" no es el primer filme que adapta el material original a su gusto y antojo para ofrecer un nuevo producto. En 2017 llegó a la pantalla de los cines la horripilante "Chips: Patrulla Motorizada Recargada", con Dax Shepard y, nuevamente, Michael Peña (disponible en Google Play).
La idea era hacer una comedia -a la que llenaron de chistes vulgares y poco inteligentes- mezclada con un poco de acción. El resultado fue algo totalmente mediocre que cayó rápidamente en el olvido. Este filme sí que fue un insulto, teniendo en cuenta que adaptaba la serie policial homónima de 1977, con los inigualables agentes de policía motorizados Jon Baker (Larry Wilcox) y Francis Poncherello (Erik Estrada).
El mismo problema tuvo otra adaptación del mismo año "Baywatch: Guardianes de la Bahía" (Baywatch, 2017; disponible en Netflix), protagonizada por Dwayne Johnson, Zac Efron y Alexandra Daddario.
El guardavidas Mitch Buchannon (Johnson) tenía que lidiar con un nuevo recluta (Efron) y, mientras ambos medían sus grandes egos, descubrían un complot que ponía en jaque el futuro de la bahía. La serie en la que trabajaba David Hasselhoff era un mix entre acción, drama y aventura, muy lejos de lo que ofreció el largometraje.
Claro que no todas fueron malas experiencias. De 1976 a 1981 se emitió "Los Ángeles de Charlie" (Charlie's Angels), otro show policial en el cual un trío de mujeres hermosas trabajaba para una agencia de detectives resolviendo casos. En el año 2000 se realizó una adaptación con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu que le sacó la solemnidad que tenía la serie y le agregó un toque de comedia que le dio mucha frescura a la propuesta. Tres años después llegó la secuela "Los Ángeles de Charlie: Al Límite" (Charlie's Angels: Full Throttle, 2003, disponible en Google Play), que no tuvo tanta aceptación como la primera.
Otra adaptación que también supo hacer una comedia de acción fue "Comando Especial" (21 Jump Street, 2012, disponible en Apple Tv), con Jonah Hill y Channing Tatum. Buena película que tuvo una segunda parte más que aceptable: "Comando Especial 2" (2014, Apple Tv).
La serie original, la que llevó a Johnny Depp al estrellato, era un policial puro. Oficiales de policía encubiertos que investigaban delitos cometidos por jóvenes.
Un caso raro es lo que hicieron con el excelente documental de la BBC "Paseando con Dinosaurios" (1999, se emite por Encuentro), que narra la historia de los seres que vivieron en el planeta Tierra hace 65 millones de años. En 2013 llegó "Caminando con Dinosaurios" (2013, disponible en YouTube), una película animada contando la historia del dinosaurio Patch y su familia. Eso es tener imaginación.
El sargento de policía Joe Friday y sus compañeros eran los encargados de investigar el mundo criminal de la ciudad de Los Ángeles en "Dragnet" (1951-1959), tremenda serie policial que provenía de un programa de radio y que tuvo dos adaptaciones a la pantalla grande. Pero, en 1987, llegó la comedia -llamada, por supuesto, "Dragnet" -protagonizada por Dan Aykroyd y Tom Hanks.
Aykroyd era el sobrino de Joe Friday, pero su personaje era muy similar al que inmortalizó Jack Webb en la pantalla. El profesor John Robinson decide abandonar la Tierra y mudarse con su familia a un planeta habitable del sistema Alpha Centauri. Es así que emprenden un viaje espacial en la nave Jupiter 2 piloteada por el comandante Donald West, el mejor amigo de Robinson. Pero alguien sabotea el viaje, lo que provocará que la nave se desvíe y caiga en un lugar desconocido.
Eso es de lo que trataba la comedia familiar "Perdidos en el Espacio" (1965-1968), que tenía a Guy Williams, June Lockhart y Jonathan Harris en los papeles principales.
En 1998 llegó la adaptación con William Hurt, Mimi Rogers, Matt LeBlanc, Heather Graham y Gary Oldman (disponible en Google Play).
La trama del largometraje era la misma que la del programa, sólo que con un tono más sombrío y serio. Fracasó rotundamente.
Se puede decir que "Brigada A" (2010) no cambió mucho el genero de acción que tenía la serie de 1983. De hecho, en la película de Liam Neeson y Bradley Cooper usan tanta artillería como la que usaban en el show. El problema con esta película es que traicionó algo fundamental del programa que hizo mundialmente famoso a Mr.T: asesinaban personas. A lo largo de las cinco temporadas que duró "Brigada A" al aire, ellos jamás mataron a nadie y, en 97 episodios, sólo una persona muere en pantalla explícitamente. Por algo fue la serie preferida de todo chico que creció en los '80. El largometraje le puso acción, tiroteos, bombas y muertes y eso fue lo que lo hundió.
Una de las mejores series policiales de todos los tiempos fue la que presentaba a los detectives Dave Starsky (Paul Michael Glaser) y Ken "Hutch" Hutchinson (David Soul), con su inolvidable Ford Gran Torino rojo con la franja blanca. Sí, hablamos de la mítica "Starsky y Hutch" (1975-1979), un show que hizo historia en la televisión mundial.
En 2004, el realizador Todd Phillips tomó este fierro caliente y dirigió a Ben Stiller y Owen Wilson en la adaptación, que fue una comedia con tintes de acción. El resultado fue muy bueno y aprobó con creces.
Por último, en 2012 Tim Burton se despachó con la comedia "Sombras Tenebrosas" ("Dark Shadows", en YouTube y Google Play), que contaba en su elenco a actores de la talla de Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Eva Green, Helena Bonham Carter y Chloë Grace Moretz.
La trama giraba en torno a Barnabas Collins (Depp), un vampiro que era liberado de donde había sido enterrado vivo y regresaba a su hogar ancestral, en donde se encontraba con sus disfuncionales descendientes a los que tenía que proteger.
La fuente original fue la serie de culto de 1966 con Jonathan Frid (Barnabas Collins), en donde se había vampiros, brujas, hombres lobo y fantasmas, entre otros seres fantásticos de la mitología popular. El programa mezclaba la fantasía con el terror, y fue un gran éxito. No como la película del bueno de Tim.
Como se ve, es muy difícil cambiar algo que remite al pasado y lograr que funcione. La nostalgia es un elemento muy poderoso y hay que saber jugar con algo que está bien guardado en el baúl de los buenos recuerdos.