Si alguien imaginó que podía ser un tramo de transición, la sorpresa fue mayúscula. Desde el inicio, el pelotón se desenvolvió en forma combativa, rondando los 49 km/h de promedio. Pero, en un embalaje masivo, luego de un arduo trabajo Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) sumó su segundo triunfo de etapa.
En la definición del pintoresco circuito que unió Luján de Cuyo y Maipú, el campeón defensor de la corona se lanzó por el centro de la calzada para recibir la bandera a cuadros y anunciar que irá en busca de más. Su compañero, el jujeño Gonzalo Najar (lanzador de Dotti, en el último trecho) defendió su primer lugar en la clasificación general.
El podio, que sirvió de examen previo a la ‘crono escalada’, lo completaron los hombres del equipo Continental de la Municipalidad de Pocito: el sanrafaelino José Luis Rivera y Gerardo Tivani.
Piezas de artillería
El lanzamiento del cuarto parcial, en Aero Internet, fue estruendoso. Fuegos de artificio y una lluvia de papelitos plateados fueron una metáfora prematura de lo que ocurriría -minutos más tarde- en la ruta. Imagen que se completaría, camino a Medrano, con reiterados cañonazos de la lucha antigranizo.
Desde el fin del tren controlado, al cruzar el puente del río Mendoza, hasta la meta de montaña celebrada en el Mirador de El Carrizal (43 km), los continuos ataques tuvieron en los hombres de Shania a sus principales impulsores. Walter Gómez (dorsal N°118), fue el primero en ganar metros de ventaja pero su acción fue neutralizada con gran rapidez.
La lista de rebeldes crecía de modo desmesurado, y con distintas combinaciones buscaron trazar ventajas. El riojano Juan Molina Espinosa (Shania), ganador del parcial en San Martín,se lanzó al juego feroz de la persecución.
Cañonazos de ansiedad, de una estrategia sin cuartel, que el pelotón liderado por el SEP terminó con una contraofensiva. Así bajo las nubes que anunciaron el temporal, Dotti (SEP) sentenció la única meta de montaña, y el costarricense Román Villalobos (Guaymallén) lo siguió a media rueda. Ayer, Maipú fue un campo de batalla para los candidatos de la Vuelta.
Juan Pablo Dotti (SEP San Juan): "Esta victoria es un trabajo de equipo"
El ciclista bonaerense, actual defensor de la corona en la Vuelta de Mendoza, tras la premiación, señaló: “Este triunfo refleja un gran trabajo de equipo, vivimos una etapa muy intensa donde se rodó rápido y tuvimos que responder muchas veces para evitar cortes. Esta meta ya la conocía de Vueltas anteriores y me sentía con fuerzas para definir frente a un importante sprinter como lo es Rivera. Mi compañero y líder de la general, Gonzalo Najar, me levantó el embalaje para buscar una victoria”.
El pelotón, camino al Paraíso
La escuela Padre Eduardo Iácono está ubicada a la vera de la Ruta 60, a pocos metros del cauce del río Mendoza (donde la vegetación aún guarda su estirpe salvaje). Una zona, en Maipú, donde las viñas parecen pequeños islotes y el trabajo se muestra en la prolijidad de sus hileras. Ayer la Vuelta transitó por este paraje y fue el nudo de la carrera.
Combatiendo contra un intenso viento cruzado, que también cargaba mensajes de lluvia, Diego Valenzuela (Rossi Autos/San Rafael) se apuraba para defender su escape. Contra la banquina, redoblaba su paso. Era el protagonista único de la carrera tras su escape en Medrano. Dos docentes fueron testigos casuales de su ingreso en el Paraíso.