Ganar una Vuelta de Mendoza debe ser uno de los logros más importantes en la carrera de un ciclista.
Es que “La más Argentina de la Vueltas” le cambiaba la vida a los que la ganaban. Le daba otro estatus dentro del ciclismo y por eso todos querían ganarla.
En las primeras ediciones los que festejaron fueron foráneos, ya que Juan Carlos Ruarte y Juan Domingo Jácamo (San Juan) y Raúl Labate (Pergamino) sacaron diferencias hasta que Manuel Cayetano Cortez sacó la cara por los mendocinos y la ganó en 1981.
De aquellos finales en el Autódromo General San Martín hasta los del Parque General San Martín la vuelta mostró calidad por sus tramos complicados y belleza por sus paisajes.
Un párrafo aparte se merece la “Etapa Reina”, ya que los ciclistas se internan en nuestra cordillera y hace esfuerzos sobrehumanos para tratar de terminar la competencia y poder torcer o confirmar una historia.
Entre los más ganadores están el mismo Ruarte y el “Lobito” Brizuela, quienes la ganaron tres veces, con dos giros ganados están el “Chueco” Gili, el “Pitufo” Castro, Edgardo Simon y Juan Pablo Dotti.
Durante varios años los mendocinos tuvimos que ver como ganaban ciclistas de afuera. En el 2003, Alejandro Corvalán cortó una racha de cinco años sin que un mendocino gane la vuelta (el último había sido Ariel Jaime en 1997) y después el mismo Brizuela logró ganar tras cinco años.
Los coronados de este giro mendocino estarán siempre en el Olimpo del deporte pedal de Mendoza.
Vuelta de Mendoza. Nuestra provincia fue la que más veces ganó la vueltas (13), mientras que Buenos Aires suma 11 y San Juan llega a los 8 triunfos.