Vuelta a San Juan: en la sexta etapa, lo de Richeze fue “Atómico”

El corredor, del equipo Quick-Step, se impuso en un sprint reservado para los tres fugados. Es el primer argentino en lograr la victoria de etapa en esta edición. Lo escoltaron, el italiano Troia y el sanjuanino Nicolás Tivani.

Vuelta a San Juan: en la sexta etapa, lo de Richeze fue “Atómico”

Todos los aficionados al ciclismo saben que la París-Roubaix es el ‘Infierno del Norte’. Es la carrera de los adoquines, es Arenberg, Mons-en-Pévèle y Carrefour de L’Arbre, algunos de los tramos empedrados más conocidos por los amantes de este deporte.

Pero el infierno no solo está en Roubaix, ya que también la Vuelta a San Juan tiene el propio. Es la zona conocida como Difunta Correa, probablemente la de más calor de esta provincia cuyana.

El ‘Infierno del Norte’ es temido por el frío y la lluvia; el infierno de San Juan, que ya empieza a hacerse un nombre en el ciclismo mundial, es temido por el extremo calor que castiga a todo aquel que pasa por allí. Hasta ahora Difunta Correa era un templo del ciclismo argentino, pero ahora, en adelante, lo será también del ciclismo mundial.

Cuenta la leyenda que en esta zona de San Juan la señora Deolinda Correa salió con su hijo en brazos en busca de su marido, un gaucho. El hambre y la sed acabaron con su vida, no así la del niño, que sobrevivió amamantándose de su madre fallecida.

Ahí nació el mito de La Difunta Correa, un paraje donde miles de personas peregrinan cada año y donde se celebra una de las pruebas más populares en San Juan. Zona que ayer también ha puesto al límite a las figuras internacionales.

El pasado 1 de enero, en la Doble Difunta Correa, se alcanzaron los 53º de temperatura. Ayer los ciclistas no han estado muy lejos. De hecho, cuando Tom Boonen, el portavoz del pelotón, se dirigió al presidente del Jurado Técnico, el americano Thomas Nee, para pedirle que se aplicara el Protocolo de Condiciones Extremas del reglamento UCI, el termómetro marcaba 44º.

Era tal el calor que desprendía el asfalto, que los comisarios y la organización no dudaron en atender la petición del belga y aplicar el Art. 2.2.029 del reglamento UCI que, para velar por la salud de los ciclistas, permite acortar la carrera. Es lo que han hecho, dejando la etapa en 168,1 km en vez de los 185,7 km iniciales.

De la decena de corredores que iban por delante, sólo tres lograron sobrevivir al infierno. Han sido el italiano Oliverio Troia (UAE Abu Dhabi) y los argentinos Max Richeze (Quick Step) y Germán Tivani (Unieuro). Defendiendo la fuga, sobre el final, en un sprint reducido, el “Atómico” Richeze se alzó con el triunfo.

El clásico Coquimbito Peñaflor

Hoy se disputará la 10° fecha del Campeonato mendocino de ruta 2016-2017, un parcial de 125 kilómetros organizado por el Club Coquimbito Peñaflor y fiscalizado por la Asociación Ciclista Mendocina.

El pelotón concentrará en la Plaza Quinto Pulenta, del barrio Coquimbito Peñaflor, para dar el pistoletazo de salida a las 9 horas, sobre la calle Florencio Sánchez.

Recorrido: Florencio Sánchez, hacia el este, Carril Urquiza hacia el sur hasta Rotonda Ruta 60, desde allí hacia el este, Puente Río Mendoza, Transformadores, a la derecha, Rodríguez Peña, El Topón, calle La Legua, a la derecha rotonda, Transformadores, Ruta 60 hacia el oeste, puente Río Mendoza, rotonda Urquiza, rotonda Ozamis vuelta hacia el Este (circuito que se recorrerá en dos oportunidades), la meta estará ubicada 100 metros del ferrocarril.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA