Vuelos directos a Brasil le costaron a Mendoza casi $ 1,3 millón

Un acuerdo con Aerolíneas exigió a la Provincia pagar U$S 240 por cada asiento sin vender, hasta un tope de 77. Según Turismo, la ocupación promedio de los aviones no superó 45%. Se hicieron 9 viajes a San Pablo.

Vuelos directos a Brasil le costaron a Mendoza casi $ 1,3 millón
Vuelos directos a Brasil le costaron a Mendoza casi $ 1,3 millón

Entre junio y agosto, llegaron a Mendoza 9 vuelos sin escalas desde San Pablo pero, a juzgar por los números que dejó la iniciativa de la tan buscada ruta directa entre ambas ciudades, no fue un negocio tan redondo. Es que, con una ocupación promedio del 45%, para mantener las frecuencias estipuladas la Provincia debió cubrir los espacios vacantes con un desembolso superior a $ 1 millón.

Seguramente, ninguno de los viajeros paulistas que, al llegar al aeropuerto Francisco Gabrielli, recibían chequeras con descuentos y promociones para usarlos en centros comerciales, bodegas y restaurantes, lo sabía pero un acuerdo entre la Provincia y Aerolíneas Argentinas estipulaba que la aerolínea de bandera cobraría U$S 240 por cada butaca sin vender, lo que equivale a poco menos de la mitad de la tarifa estipulada para el tramo (U$S 533).

A grandes rasgos, y teniendo en cuenta que en promedio los vuelos no llegaron a cubrir la mitad de la capacidad de cada avión Boeing 737- 700 (con capacidad para 128 pasajeros), significa que para mantener durante los 2 meses pactados la ruta Mendoza-San Pablo la Provincia debió desembolsar casi $ 1,3 millón.

El convenio fue suscripto por el ministro de Turismo, Javier Espina, y el gerente comercial de AA, Fabián Lombardo, y refrendado por el gobernador Francisco Pérez a través del decreto 997. Entre sus cláusulas se dejó sentado que “a fin de garantizar la sustentabilidad del vuelo, la Provincia se compromete a abonar a la Empresa Aerolíneas Argentinas los asientos no vendidos, hasta un máximo de setenta y siete (77), a un precio final por tramo de dólares billetes estadounidenses doscientos cuarenta (U$S 240), o su equivalente en pesos al momento del pago, dentro de los 15 días de facturado por la Empresa”.

Justificaciones

Desde Brasil, donde participa junto a operadores mendocinos de la feria de Turismo más importante de San Pablo (ver), el ministro del área, Javier Espina, reconoció que “de no haberse firmado el acuerdo, no habría despegado ningún avión”.

En defensa de la experiencia, Espina destacó que “si bien no resultó como esperábamos, desde la promoción y con el soporte comunicacional utilizado fue redituable para la imagen de Mendoza”. Como contrapartida, el responsable de la cartera enfatizó que la Provincia lleva invertido más de U$S 1 millón en acciones promocionales en Brasil.

Entre los argumentos mencionados que conspiraron contra el éxito de la ruta y redujeron la ocupación al promedio del 45% de los vuelos está que “el mercado brasileño, desde el sector emisivo, no respondió como se preveía, lo que contrajo las posibilidades reales de sostenimiento del vuelo”.

Pero también del análisis oficial se desprende, además del efecto del Mundial de Fútbol sobre la demanda (“provocó una estrepitosa caída” admiten en Turismo), una competencia interna de tarifas más económicas con conexiones “que tuvo una adecuación insuficiente para responder a la incertidumbre del mercado”:  vía Buenos Aires, los vuelos desde San Pablo a cualquier punto del país llegaron a cotizar a U$S 400 (300 + 100), con una oferta de hasta 110 conexiones semanales, alrededor de 130 dólares menos que la tarifa promedio hacia Mendoza.

“Aunque haya sido pensado sobre todo para atraer turistas brasileños, fue realmente escasa la venta desde la provincia. En un marco distinto, probablemente pueda reponerse la ruta. De hecho, en su momento se evaluó la continuidad después de octubre. El contexto ideal era el de 2012 o 2013, cuando empezamos a conversar la posibilidad de habilitar el vuelo directo porque, incluso, había demanda insatisfecha de mendocinos a Brasil”, consignó por su parte el gerente de Aerolíneas en Mendoza, Adrián Regueira.

Diez firmas locales en una Feria de promoción

“Somos el destino más competitivo del país”, remarcó el ministro de Turismo, Javier Espina, desde San Pablo, en medio de la feria que concentra a la más importante oferta y demanda turística de Brasil. Allí, 10 empresas mendocinas, entre 60 de Argentina, ayer mantenían una ronda de negocios con 80 operadores brasileños.

De hecho, durante su estadía, el funcionario se reunió con CBC, el consorcio de 15 agencias que había convenido la prueba piloto de la ruta aérea Mendoza-San Pablo. De allí surgió la propuesta de ofrecer a Mendoza como destino, de la mano de una promoción: 4 días de estadía a cambio de 127 reales.

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