Aerolíneas Argentinas convocó hoy a los gremios que representan a los trabajadores aeronáuticos para alcanzar un nuevo acuerdo paritario y condiciones que hagan a la empresa más competitiva, luego del paro de 3 horas (de 4 a 7) que se concretó esta madrugada y que generó vuelos cancelados y demorados.
La compañía de bandera citó formalmente a los sindicatos de pilotos (APLA y UALA) y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), como así también al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y a la Unión del Personal Superior (UPSA) para iniciar una ronda de negociación a partir de esta semana.
Desde Aerolíneas indicaron que de esta manera ratifican su intención de "dialogar con sus empleados, en lo cual se ha insistido en varias ocasiones a pesar de las reiteradas medidas de fuerza realizadas por los sindicatos, que golpearon fuerte el valor más importante de Aerolíneas, la confianza de sus pasajeros".
"La última medida de fuerza, hoy mismo, afectó a otros 5.600 pasajeros, con 47 vuelos cancelados. La empresa tiene el profundo convencimiento que sólo un acuerdo sólido con sus trabajadores le permitirá seguir recorriendo el camino del crecimiento en que está comprometida", sostiene el texto difundido esta mañana.
Además, aclararon que el acuerdo paritario firmado a fines de 2017 venció el 30 de septiembre de 2018 y que es necesario retomar de manera urgente las conversaciones "que habían comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente" por los gremios.
La compañía reiteró a través de un comunicado que "en agosto pasado Aerolíneas citó a los seis sindicatos a conversar sobre los convenios laborales que coloquen a la empresa en igualdad de competitividad con las empresas aéreas que operan en la región", y que "la vocación de la compañía es retomar también esa discusión".
"Con ambos temas sobre la mesa, Aerolíneas espera poner en marcha un fructífero diálogo que permita acuerdos superadores de los conflictos que, en este último mes, dejaron sin poder volar en tiempo y forma a 85.000 pasajeros, los verdaderos damnificados de las protestas sindicales", argumentaron.
Añade además que "en los últimos tres años, Aerolíneas sumó ocho aviones más a su flota, que ahora tiene 82 aeronaves; desarrolló 18 nuevas rutas, la mayoría de las cuales conecta el interior del país sin pasar por Buenos Aires; alcanzó récords históricos de puntualidad y satisfacción del usuario; y logró incrementar un 20 % sus pasajeros. Sólo esa vía, la de seguir creciendo, es la que garantizará la sustentabilidad de la compañía".