Una paradoja irresistible. Ayer, 10 de julio, festividad de San Cristóbal, patrono de los viajeros. Ayer, más de 60 vuelos de Aerolíneas Argentinos y Austral cancelados (7 en Mendoza). Varias horas de espera en aeropuertos de todo el país.Y quizás también alguna plegaria a San Cristóbal, para ver si había alguna solución para la caída del sistema, tal como informaron los altoparlantes del Aeroparque Jorge Newbery: "Avisamos a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas que sus vuelos se encuentran demorados por la caída del sistema".
Pero la información no era suficiente para los pasajeros. Los vuelos de Aerolíneas y Austral seguían sin salir y la cantidad de pasajeros varados iba en aumento. Las demoras comenzaron a las 8.30 de la mañana, un horario pico para el Aeroparque Metropolitano y la cancelación final de los vuelos llegó recién cerca de las 4 de la tarde. En total, más de 60 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral por la caída del sistema. La aerolínea responsabilizó directamente a la empresa Telefónica de Argentina, que hasta anoche no se había referido al tema.
El sistema que colapsó y que impidió la salida de los vuelos está relacionado no solo con el check-in de los pasajeros (algo que puede hacerse de manera manual, aunque más lento), sino que es importante para los cálculos de peso y balanceo de las cargas en los aviones, además del combustible necesario en relación al peso total. Es decir, datos que afectan directamente con la seguridad del vuelo.
El vocero de Unión del Personal Superior de Líneas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Uhrich, atribuyó los inconvenientes a la "salida de un equipo de comunicación SDH a cargo de la empresa Telefónica". "Se quemó un equipo, Aerolíneas Argentinas es ajena a este problema. Por esto no ha podido operar en casi todo el día", dijo Uhrich. La compañía advirtió que iniciará acciones legales contra Telefónica "por incumplimiento de sus obligaciones".
La Oficina de Tráfico se convirtió en el lugar elegido por los pasajeros varados para reclamar. Unas 300 personas se agolparon para pedir explicaciones. Cerca de las 14 y por medio de un megáfono, una empleada de Aerolíneas Argentinas anunció los primeros 10 vuelos que fueron cancelados. Anoche aún había incertidumbre en Aeroparque.
Mientras se anunciaban por altoparlante la salida de unos pocos vuelos reprogramados de la compañía, aún había largas colas en las oficinas de Aerolíneas Argentinas donde los pasajeros reclamaban ser ubicados en hoteles y vouchers de comida. La mayoría salía sin certezas sobre cuando iba a viajar: las compañías los citaban para hoy a la mañana, cuando les informarían si sus vuelos iban a ser reprogramados. Hoy es San Benito.