Priscila Alaniz, la adolescente de 13 años que resultó herida en el vuelco del micro en San Rafael, evoluciona en el hospital Garrahan y fue trasladada a una sala común, luego de ser intervenida la semana pasada a una doble operación, confirmaron fuentes del centro de salud porteño.
"Priscila se encuentra clínicamente estable, le retiraron el respirador artificial y la trasladaron a una sala común", confirmaron autoridades del Garrahan, quienes admitieron que "evoluciona favorablemente".
La doble operación de Priscila implicó "acomodar" su columna y realizar cirugías sobre las lesiones óseas de huesos largos, según confirmó Carlos Kambourian, médico pediatra y Presidente del Consejo de Administración del Garrahan.
En el siniestro vial ocurrido el domingo 25 de junio, la adolescente sufrió fractura de tibia y peroné de su pierna izquierda y fractura de dos vértebras lumbares -que le produjeron paraplejía e incontinencia de esfínter- y necesitaba ser evaluada por un equipo de especialistas de alta complejidad, que en Argentina sólo trabaja en el Garrahan.
Priscila estudia en el "Soul Dance Studio", la academia de baile a la que asistían los niños y adolescentes que murieron el domingo en el vuelco del micro en la Cuesta de los Terneros, en la ruta nacional 144, a 30 kilómetros al sur de San Rafael.
En tanto otras tres personas continuaban internadas en Mendoza. Una de ellas es Agustina Leiva, de 7 años, quien seguía en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en el hospital pediátrico Humberto Notti, y es la paciente con diagnóstico más delicado y en observación, según datos del último parte oficial.
En el hospital Teodoro Schestakow permanecían Yamila Quevedo, quien se encuentra en la sala de terapia intensiva pero ya sin respirador artificial y con "buena evolución neurológica", y Claudio Giménez, de 41 años, coordinador y profesor del grupo de alumnos, quien continuaba con "tubo de drenaje pleural" a la espera de ser intervenido, según autoridades de salud del municipio de Malvinas Argentinas.
"Ambos pacientes iban a ser trasladados hoy al hospital Federico Abete de Malvinas Argentinas para continuar su tratamiento, pero se suspendió su viaje momentáneamente por problemas técnicos de la Fuerza Aérea", según informó hoy el secretario de Salud de ese municipio, Fabián Basílico.
En tanto, David Sosa, fue dado de alta el sábado al mediodía en el hospital Abete y la joven Cecilia Prieto, será operada esta tarde de una mano, según detalló hoy Basílico sobre el último parte de salud de los heridos en ese municipio.