Votó el 75% del padrón, menos que en las PASO 2017

Para la Junta Electoral es un porcentaje alto para unas primarias. Hubo comunas donde sufragó más del 80%.

Votó el 75% del padrón, menos que en las PASO 2017
Votó el 75% del padrón, menos que en las PASO 2017

En estas PASO votó en torno al 75% del padrón, un dato que se manejaba antes del cierre de esta edición y que desde la Junta Electoral advertían que podía ir cambiando a medida que avanzara el escrutinio. En estos términos, hay que considerar que votaron 1.054.561 mendocinos.

Aunque desde al área encargada de fiscalizar las elecciones expresaron que se trata de una muy buena participación teniendo en cuenta que el promedio de unas PASO es de alrededor del 70%, es una proporción inferior a la de las elecciones anteriores -las legislativas de 2017- cuando votó 79% de los habilitados para emitir el sufragio. En tanto, en las generales de aquella ocasión ascendió a 80%.

Hay que tener en cuenta que hace dos años el padrón de Mendoza era mayor: 1.407.700 personas, mientras que para estas elecciones 2019 bajó a 1.406.082.

El secretario de la Junta, Alfredo Puebla, aclaró que trataron de ser conservadores con la información y esperar a tener datos definitivos. Es que si bien en los departamentos del Gran Mendoza ese era el promedio, en los más alejados la cifra se superaba ampliamente, como es el caso de La Paz que anoche contabilizaba la participación de 83% del padrón.

"La media de las PASO es 70%, hay algunas con 65 a 68%, esa media se eleva a entre 75% a 78% en las generales, por eso el de esta ocasión es un porcentaje de concurrencia altísimo, recuerdo sólo una vez que se superó el 83%", comentó Puebla. 

En este sentido hay que considerar que para 2017 se esperaba una alta participación y los datos lo expresaron: en 2015 los votantes habían sido 62,88% del padrón.

Casi sin problemas

Aunque ayer hubo algunas denuncias de inconvenientes al momento de emitir el voto, en términos generales no se trató de una proporción de magnitud. Por otra parte, al mediodía todavía dormían en el Registro Civil unos 4 mil DNI que no habían sido retirados por sus propietarios y por lo cual no podrían votar. 

Sin embargo, Puebla minimizó este número al señalar que en otras ocasiones ha sido mayor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA