La angustia, ese pesado vestigio de la última década de Gimnasia. Parecía que la permanencia se resolvía de manera sencilla: los resultados ajenos acompañaron durante las últimas dos o tres fechas y el equipo había ganado dos partidos clave ante rivales directos (Sportivo Belgrano y Unión).
El escenario era el ideal para que una victoria ante Central Córdoba diera prácticamente por terminada la aflicción del descenso en el Parque. ¿Y que pasó? Perdió, porque de eso se trata. Sin tormento no tiene sentido.
Dos son los puntos que más incertidumbre le ponen a la continuidad de Gimnasia en la B Nacional de cara a este tramo final. El primero, y quizá el más importante, esos malditos altibajos futbolísticos por los que transitó el equipo durante todo el torneo y que el cambio de DT no logró solucionarlos.
El Mensana es capaz de golear a Gimnasia de Jujuy y un par de partidos después, ante Central Córdoba, tocar fondo con una demostración futbolística paupérrima por donde se la mire. Acá está lo más crítico porque los tres puntos (esos que debía sumar para prácticamente asegurar su permanencia) no aparecen como un objetivo lejano. El segundo ítem es la fixture y este dato no es menor.
Gimnasia, hoy fuera de zona de descenso, debe enfrentar a Ferro (64 puntos y obligado a ganar para asegurar su lugar en el Reducido) y Villa Dálmine (con 60 puntos el Viole está palo y palo con Instituto por meterse al Reducido). Los dos que aparecen por debajo del Lobo (Brown y Guaraní) tienen una seguidilla de partidos claramente favorables.
Los de Madryn jugarán con el descendido Unión y cierra en Lomas ante Los Andes. Los misioneros, casi descendidos, reciben a Douglas y terminan en Jujuy, ante Gimnasia. A Brown y Guaraní el fixture les hizo un guiño. Esta es otra ventaja a la que deberá sobreponerse un Lobo al que se le dio vuelta la torta.
El molde es una incógnita ¿4-3-1-2? ¿4-4-2?
Labruna, desde su arribo, se aferró a un 4-4-2 que le fue dando resultados, a medias. El equipo no termina de interpretar una idea nítida pero a los tropezones se mantiene fuera de zona de descenso (sacó 11 de 30 puntos).
Quizá por esto, o por vaya saber uno qué motivo, el entrenador decidió romper esa doble contención y se inclinó ante Central Córdoba por el ingreso de Pereyra para pararse por primera vez bajo el 4-3-1-2. Un espanto.
Una sola situación de gol durante 90 minutos es un veredicto en sí mismo de que la idea no funcionó en ningún momento. A los 2’ una sociedad entre Pereyra y el Chiqui hacía ilusionar al hincha. No se volvieron a juntar nunca más. ¿Sostendrá el enlace ante Ferro?
Lo que le resta al lobo y sus rivales
Hoy, Gimnasia depende de sí mismo
Ferro (Visitante). 64 PUNTOS
Nivel de dificultad: 10 sobre 10. Aparece como utópica una victoria del Lobo en Caballito ante un Ferro que debe ganar para asegurar su lugar en el Reducido por el segundo ascenso. Pero...
Villa Dálmine (Local) 60 PUNTOS
El Viole no es un rival de menor fuste que el Verde. El equipo que dirige Rondina está palo a palo con Instituto para quedarse con el último boleto al Reducido. Hoy se está quedando afuera por diferencia de gol. El Legrotaglie vivirá un duelo para el infarto.
Brown divide igual que el lobo y quedó a un punto
Unión de Mar del Plata (Local) 36 PUNTOS
En Madryn aparece el más serio enemigo de Gimnasia. Brown viene de ganar en San Francisco y para colmo este fin de semana juega con el ya descendido Unión. Una fecha ideal para que los sureños metan al Lobo en zona roja.
Los Andes (Visitante) 53 PUNTOS
Y Brown cerrará su participación en Loma, ante un equipo que no juega por nada. Lo cual no deja de ser peligroso aunque aparece como 'ganable'. Su objetivo: descontarle el punto al Lobo.
Guaraní debe ganar todo lo que resta y rezar
Douglas Haig (Local) 55 PUNTOS
El descenso de Guaraní parece casi consumado luego de la derrota en Floresta pero el fixture de Gimnasia anima a los misioneros. Recibe a Douglas, que tiene mínimas chances de Reducido. Ganable 100%
Gimnasia de Jujuy (Visitante) 49 PUNTOS
Buscará llegar con chances al estadio 23 de Octubre, algo que sólo tendrá si vence a Douglas. El equipo de Schurrer no tiene nada por qué jugar y aquí está la diferencia con Gimnasia de Mendoza, que enfrentará a dos 'pesos pesados' que se juegan mucho.