Susana Giménez inauguró la noche del domingo la temporada número 30 de su popular show televisivo con una fastuosa velada transmitida por Telefé (y aquí Canal 9) en la que apeló a la propuesta desde la que construyó su reinado en la pantalla chica.
Figuras conocidas, brillos, superficialidad, pasos de comedia, un musical y el decálogo de la buena onda que impone el medio, volvieron de la mano de una actriz y animadora que sigue siendo uno de los indiscutidos e inexplicables fenómenos de la TV vernácula.
Sin cortes publicitarios, la emisión aniversario comenzó con un sketch plagado de famosos en una suerte de parodia y homenaje a la tira turca “El sultán”, uno de los platos fuertes de audiencia en la televisora de las pelotitas.
El paso de comedia filmado en exteriores y con profusa producción mostró al personaje de Susana Spadafucile (una de las criaturas con las que Giménez recrea su paso por la actuación en TV) yendo a un casting para participar de la telenovela.
Del viaje que, en parte, transcurrió en una barriada en Olivos y sobre un colectivo de la línea 60, tomaron parte, entre otros, Miguel Romano, Agustina Cherri, Carlitos Balá, Griselda Siciliani (la Yoly), Lizzy Tagliani, Tini Stoessel, Fernando Cavenaghi, Pico Mónaco, Nicole Neumann, Emilio Disi, Jimena Barón, Darío Barassi, Lucía Galán, Charlotte Caniggia y Sebastián Estevanez, entre otras figuras.
Tras interminables 20 minutos de ficción, la diva -ahora ataviada con un largo vestido negro de la diseñadora italiana Chiara Boni que resaltaba su delgada figura- enfrentó a la platea mientras una inmensa bandera blanca con la leyenda “SG 30 años” cubría a buena parte de los espectadores.
“No hago más que recibir cariño, pero esto de los 30 años tiene a la gente como loca”, saludó Susana antes de confesar que, para elegir su atuendo para este especial envío, “me probé 490 vestidos”.
Lanata en mesa de entradas
Inmediatamente y sobre el mismo decorado ingresó Flora, la empleada pública creada por Antonio Gasalla a la que se sumó la anfitriona en el rol de González para ambas recibir al periodista Jorge Lanata al que Giménez llamó “Lanato”, como lo hacía la modelo sueca Alexandra Larsson, secretaria del fundador del diario Página 12 en las primeras temporadas de “Periodismo para todos”.
“Tengo algo muy raro para esta época, me gustan las minas. Pido perdón”, empezó Lanata, quien llegó con la supuesta misión de acercarle su flamante libro “56” al presidente Mauricio Macri.
El cuadro procuró aprovechar la profesión del invitado e hizo foco en la actualidad y en el cierre de listas para las elecciones legislativas, frente a lo que Lanata opinó que “volver para atrás o no, ésa es la cuestión”.
El periodista que tiene un programa en Radio Mitre, escribe en Clarín y el 9 de julio concretará su sexta temporada en las noches domingueras de El Trece para enfrentar, justamente, a Susana Giménez, no quiso revelar su sufragio pero dijo que “(Elisa) Carrio, (Graciela) Ocaña y (Margarita) Stolbizer son personas a las que votaría”.
Consultado sobre si participaría en política partidaria, Lanata reflexionó que “tuvimos bastante que ver con los cambios que hubo y siento que soy útil haciendo lo que hago”.
A las 22.44 y pese al ingreso de Fátima Florez haciendo su lograda imitación de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (que también supo hacer en “PPT”), la charla se diluyó en chicanas y lugares por demás comunes.
Llegan los Midachi
El inicio de la segunda hora fue el momento de la esperada entrevista a Claudia Villafañe, primera esposa de Diego Maradona, a la que se sumó el mediático abogado Fernando Burlando (ver Claudia versus Maradona).
Tras poco más de media hora de charla y un fugaz paso por los profusos ramos de flores -muchos de ellos enviados por supuestos artistas internacionales que pasarán por el programa este año en otra demostración de la magia de la televisión- la rubia regresó al living para recibir a los miembros del trío humorístico MiDaChi.
Miguel del Sel, Dady Brieva y Chino Volpato llevaron empanadas de jamón y queso “porque recién salimos del teatro y no tuvimos tiempo de comer”, explicó Brieva.
El terceto será parte del staff del programa este año y adelantó, a modo de primicia, que durante el verano hará temporada en Mar del Plata.
Pasada la medianoche y, como broche musical, se cruzaron sobre el amplio escenario la cantante local Tini Stoessel y el colombiano Sebastián Yatra para compartir fragmentos de las canciones “Ya no hay nada que nos pare” y “Traicionera”, temas que integran sus respectivos repertorios.
Pegado a la despedida de la primera entrega de 2017 se anunció que el entretenimiento novedad de este año será un certamen de bebés gateando.
El rating
El programa del domingo de la diva tuvo, según Ibope, un promedio de 24.2 puntos de rating con picos de casi 27, una buena marca que ahora tendrá que mantener o superar, teniendo en cuenta que el año pasado hizo un promedio de 25.
De cualquier manera, está muy lejos del rating de 2004, cuando su primer programa marcó casi 31 puntos.