La Asociación de Panaderos Profesionales de Mendoza se reúne esta noche para determinar si el precio por kilo del pan se mantiene o aumenta tras un nuevo incremento en el valor de la bolsa de harina.
“Lamentablemente (…) creo que los panaderos analizan subir el precio”, dijo hoy Carlos Campos, el titular de la asociación, en declaraciones televisivas, aunque prefirió no arriesgar valores.
El último incremento en la bolsa de 50 kilos, los panaderos lo absorbieron y mantuvieron el precio del pan para no “dejar de rehenes a los consumidores”.
Sin embargo, ante un nuevo aumento, el análisis puede cambiar. Esta noche se define.
Actualmente la bolsa de 50 kilos ronda los $370.
A principio de octubre costaba $300 y los primeros meses del año estaba a $90. Hubo "casi un 300 por ciento de aumento, es una barbaridad para el industrial panadero cuando es la principal materia prima”, dijo Campos.
Aunque desde el sector -y sobre todo desde las principales provincias molineras (Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba)- no se arriesgan a enumerar las razones que impulsaron el aumento, todo apunta a que la explicación gira en torno a la mala calidad del ya poco trigo que queda en el país.