Volvió el frío y la nieve se hizo notar en el Valle de Uco y el Sur

El temporal provocó cortes de rutas en Tupungato, San Rafael y Malargüe. Algunas familias debieron ser socorridas y evacuadas.

Volvió el frío y la nieve se hizo notar en el Valle de Uco y el Sur
Volvió el frío y la nieve se hizo notar en el Valle de Uco y el Sur

Una serie de rutas debieron cortarse en la mañana de ayer y permanecieron así buena parte del día a causa de la nieve que cayó en el Valle de Uco. En algunos parajes cordilleranos, la acumulación nívea superó los 20 centímetros, complicando el tránsito y la situación de viviendas precarias, que debieron recibir asistencia.

En cuestión de minutos, una tormenta de lluvia se convirtió en aguanieve y luego en una cortina espesa de copos blancos que sorprendió a los habitantes del Valle de Uco.

Comenzó a caer alrededor de las 11 y en menos de una hora ya se habían acumulado unos pocos centímetros. Las precipitaciones continuaron durante la tarde noche, pero en forma de aguanieve.

Desde Defensa Civil de Tupungato informaron que unas once familias de distintas regiones del departamento debieron ser asistidas con nylons y maderas para que reacondicionaran sus precarias casas, a fin de poder enfrentar las bajísimas temperaturas.

Al cierre de esta edición, funcionarios estaban gestionando la evacuación de una de las familias, que no quería abandonar su vivienda.

La gran cantidad de nieve acumulada hizo que personal de Vialidad provincial y de Defensa Civil decidieran cortar el tránsito en varias rutas de los departamentos valletanos. Antes de las 14, quedó suspendida la circulación por la ruta 86 de Los Cerrillos, la vía de acceso más utilizada por quienes viajan desde el Gran Mendoza a Tupungato.

Los autos recién pudieron volver a transitar por la zona después de las 18, aunque el hielo en calzada obligara a conducir con precaución.

También quedó inhabilitada la ruta 89 que va de Tupungato a Potrerillos -que al cierre de esta edición seguía cortada- y la 94 que conduce al Manzano Histórico. Las máquinas de Vialidad trabajaron toda la tarde de ayer para despejar este camino, que también recomiendan evitar por el hielo en calzada.

En San Carlos también nevó con intensidad. La zona más afectada fue el secano, desde donde los puesteros informaron que la ruta que va hasta la escuela del paraje Las Jaulas estaba intransitable.

La situación en el sur

Luego de tres meses la lluvia y la nieve volvieron a San Rafael. Hasta anoche estas condiciones meteorológicas se mantenían en este departamento sureño.

Durante gran parte del día se observó un leve manto blanco en toda la ciudad. La nevada fue intensa en distritos como la Villa 25 de Mayo y Rama Caída, camino al Valle Grande, y por la ruta que une a este departamento con Malargüe.

La intensidad con la que nevaba al mediodía de ayer obligó a cortes intermitentes tanto en esa ruta desde la cuesta de los Terneros hasta Las Salinas como camino a la ciudad de Mendoza por la ruta 143, a la altura de La Tosca-Divisadero del Aguila, en el límite con San Carlos.

También nevó en la cuesta de El Chihuido en Malargüe y camino a Las Leñas. En todos los casos Gendarmería Nacional recomendó transitar con precaución y con portación de cadenas y abrigos.

Desde Contingencias Climáticas, el ingeniero Raúl Besa informó que estas condiciones se mantendrían hasta hoy pasado el mediodía, cuando empezaría a estabilizarse la situación y la nubosidad dejaría paso a buen tiempo con sol.

Según el mismo funcionario, recién el jueves se apreciará el buen tiempo en el sur y habrá un leve ascenso en las temperaturas máximas y mínimas.

El Túnel, cerrado

El Túnel Internacional Cristo Redentor permanece cerrado por mal tiempo en alta montaña, y ya hay más de 800 camiones varados en Uspallata, informaron fuentes de Gendarmería Nacional.

Sin embargo, la Ruta Internacional se mantenía hasta anoche habilitada hasta Las Cuevas para todo tipo de vehículos.

Las autoridades argentinas (que ayer debieron solucionar una protesta de camioneros que bloquearon el funcionamiento del complejo aduanero de Uspallata) esperan que hoy mejore el tiempo para evaluar -junto con sus pares chilenos- si se puede rehabilitar el paso, aunque el pronóstico indica que habrá nuevas nevadas en la Alta Montaña durante esta jornada (ver aparte).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA