Por si faltaban pruebas, la "tregua" de los últimos días, que incluyó tormentas y temperaturas cercanas a los 20 grados, acabó este miércoles. Y lo hizo con fuerza: la sensación térmica superó los 41 grados en la tarde.
El Programa Regional de Meteorología informó que la térmica trepó a los 41,3 grados en el área metropolitana. Incluso, San Martín estuvo entre las tres ciudades del país más calurosas del país, con sus 35,4 grados. Solamente la superaron San Juan, con 37,2 grados, y Chilecito (La Rioja), con 36,6 grados.
A modo de curiosidad, Malargüe tuvo una temperatura superior a la de la Ciudad de Mendoza: 34,8 grados.
Según Juan Rivera, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (CCT-Conicet) y administrador de la cuenta de Twitter del PRM, se espera una ola de calor para finales de febrero y principios de marzo. "En cuanto a la temperatura, creo que estaremos en valores normales a levemente más altos de lo normal, así que no descartaremos una ola de calor en finales de febrero o marzo", dijo en radio Mitre Mendoza.
Por otra parte, Rivera reconoció que se han registrado mayor cantidad de precipitaciones, aunque descartó que tenga que ver directamente con le fenómenos del Niño.
Argentina, al revés
Nuestro país atraviesa un verano atípico, en medio de un notable cambio climático. Es que dos localidades de Jujuy amanecieron el lunes pasado con nieve, mientras que en Santa Cruz y Tierra del Fuego las máximas superaron los 30 grados.
En la provincia más austral del mundo, debieron restringir la asistencia de empleados públicos a las distintas dependencias del Estado debido al calor. Es que las particulares condiciones edilicias de las dependencias públicas fueguinas (preparadas para ser calefaccionadas y no para enfriarse) no permitían templar los ambientes acorde a este inusual tiempo.