La coyuntura económica que permitió a la industria automotriz explotar sus ventas durante 2013, hoy le juega una mala pasada al sector y anula casi cualquier posibilidad de crecimiento. Basta con ver los números de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) para comprender la baja actividad que están teniendo los vendedores locales de vehículos 0 km.
En Mendoza, los patentamientos de autos cayeron 7,84% en febrero, pasando de 2.423 unidades vendidas en 2013 a 2.233 en 2014. De esta forma, se acentuó la tendencia negativa que mostró enero, cuando los patentamientos también bajaron 7,86%. La caída podría ser mayor cuando se piensa que este febrero no tuvo feriados mientras que el pasado contó tres.
La variación acumulada es, por supuesto, negativa. Entre enero y febrero, los patentamientos de autos 0 km tuvieron una variación interanual negativa de 7,17%, resultado de la diferencia entre los 6.711 vehículos que salieron al mercado en el primer bimestre de 2013 y los 6.230 que se patentaron en los dos primeros meses de este año.
Si se toma en cuenta el mercado total, es decir si se incluye a los vehículos pesados como camiones y micros, también se observa una retracción de las ventas. En ese caso, la caída es del 5,92%, producto de la baja de 6.926 a 6.516 unidades vendidas.
Argentina en baja
La mala performance de las concesionarias locales no difiere de lo que pasa en todo el país. De los 25 mercados que mide Acara, sólo 5 mostraron una mejoría en febrero: Chubut, Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y La Rioja. El resto tuvo resultados negativos, incluyendo a las 10 provincias de mayor participación en el mercado total.
El mal momento de las automotrices no es casual. Es evidente el impacto que tuvieron dos acontecimientos económicos a comienzos de año. En primer lugar, debe mencionarse la devaluación de los días 22 y 23, que significaron una suba espontánea del 17% del valor del dólar. Esto impactó principalmente en autos importados, pero también afectó a vehículos de fabricación nacional que utilizan piezas traídas del exterior.
El otro factor de gran relevancia fue la entrada en vigencia del impuesto a los bienes suntuosos, que aplicó un recargo impositivo de 30% para vehículos con valor de entre $ 170 mil y $ 210 mil. Aquellos autos con un valor mayor, deben abonar un impuesto del 50% sobre el valor de fábrica.
No obstante, las miradas más optimistas especulan con una baja de las tasas. El gobierno nacional asegura estar evaluando el impacto que provocó la suba de impuestos internos a los autos de alta gama y no se descartan modificaciones.