El PJ volvió a bloquear reclamo opositor por la coparticipación

Tanús rechazó un pedido de sesión especial porque el Senado ya trató un proyecto similar este año.

El PJ volvió a bloquear reclamo opositor por la coparticipación

Apenas duró un par de horas el entusiasmo de la oposición y el nerviosismo oficialista. Parecía que se venía la noche, porque toda las fuerzas opositoras habían pedido una sesión especial de diputados para tratar un tema caliente para el PJ: que Mendoza deje de pagarle el 15% de sus recursos de la coparticipación a la Anses. Pero, pasadas las 14, el presidente la Cámara Baja Jorge Tanús firmaba una resolución rechazando el pedido. Ahora, la oposición amenaza con ir a la Justicia para dirimir el debate reglamentario y constitucional.

El tema se ha vuelto recurrente y es uno de los caballitos de batalla que la oposición usa para demostrar que la relación del Gobierno provincial con el nacional no es tan beneficiosa como el oficialismo sostiene. Esta historia comenzó con el pacto fiscal I firmado por Mendoza en el año 92, cuando Carlos Menem y Domingo Cavallo decidieron crear el sistema de capitalización de jubilaciones. Por ese pacto, todas las provincias resignaron el 15% de los fondos coparticipables para poder pagar las jubilaciones que quedaban en el sistema solidario estatal. Aún hoy la Nación sigue recortando ese 15%, a pesar de que ya no existen las AFJP.

La oposición mendocina reclama que la parte que le corresponde a la provincia de ese aporte vuelva a la provincia. Así, hace un mes arrancó el Senado con un proyecto de ley del radicalismo tras el que se abroqueló buena parte de la oposición, por el que se le ordenaba al gobernador Francisco Pérez que iniciara acciones judiciales para recuperar los fondos ya aportados en 2011 y lo que va de 2012. Esta iniciativa fue rechazada y mandada a archivo con el voto del vicegobernador Ciurca, que debió desempatar.

Ahora, la oposición en Diputados acumuló varios expedientes referidos al tema y se abroquelaron detrás de una iniciativa del PD, por la que se ordena al Ejecutivo denunciar el Pacto Fiscal; esto es, romper el acuerdo y dejar de pagarle a la Anses la parte del 15% que le corresponde a Mendoza desde 2013 hacia adelante.

Según el presidente del bloque PD Aníbal Ríos, "la Presidenta dice que la Anses tiene superávit, y Mendoza necesita los recursos". El mismo argumento enarbola el titular de la bancada UCR Néstor Parés, para agregar que con esos fondos excedentes se financian "actividades que no tienen que ver con lo previsional, como la compra de acciones de YPF, adquisición de las netbooks para las escuelas y el plan de viviendas Procrear, mientras que el 82% móvil de los jubilados aún sigue sin resolverse".

Ayer a media mañana, la UCR, el PD y los bloques unipersonales de Patricia Gutiérrez (Unidad Popular) y Daniel Cassia (Peronismo federal) formalizaron el pedido de sesión especial para el martes a las 18. Fueron dos horas de nerviosismo oficialista. Algún diputado del oficialismo dijo "que se busquen otro payaso para ese circo".

Pasadas las 14 estaba lista la resolución para que Tanús la firmara. El argumento central es que, según el artículo 103 de la Constitución provincial, se prohíbe tratar cualquier proyecto referido a un tema que ya haya sido tratado y rechazado en el año legislativo, por lo que la oposición debería esperar hasta mayo de 2013, cuando se inicia el próximo período de sesiones ordinarias.

Ahora la incomodidad era de la oposición. "Son cosas distintas. El proyecto del Senado pretendía el reclamo para atrás y nosotros vamos hacia adelante. Estamos evaluando ir a la Justicia a dirimir esto", decía el radical Parés. El demócrata Ríos aseveraba que "no puede aferrarse a una cuestión reglamentaria cuando se trata del interés de la provincia".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA