La escalada de precios que está logrando la harina llama al asombro. En lo que va del año se ha incrementado un 150%. Los efectos de las subas -la bolsa de 50 kgs pasó de costar $ 115 en febrero a $ 290 este mes- se van a sentir aún más en los bolsillos de los consumidores la semana que viene si los panaderos deciden aumentar el pan.
Esta semana el precio de una bolsa de harina subió 10% y pasó repentinamente de costar $ 270 a valer entre $ 290 y $ 300.
Por lo pronto desde la Asociación de Panaderos de Mendoza remarcaron que el lunes se reunirán los representantes de las 200 panaderías que están incluidas en la asociación para fijar los nuevos incrementos para los derivados del pan en la provincia.
"Algunos molinos ya han afirmado que los aumentos continuarán siendo altos. Ya a algunos colegas les han adelantado que el precio de la bolsa de harina de 50 kilos será de $ 320 y $ 330 en los próximos días.
Realmente desconocemos los motivos del incremento de la harina, algunos empresarios nos dijeron que es la exportación lo que ocasionó la escasez pero sinceramente nunca tuvimos una explicación racional", explicó Carlos Campos, de la Asociación de Panaderos de Mendoza.
Por estas horas, desde la entidad están cotejando junto a otros industriales panaderos de provincias vecinas para determinar el aumento para los derivados del pan.
Por lo pronto, según las palabras del dirigente, los 200 industriales panaderos que nuclea la entidad en Mendoza "no pueden" sostener los precios actuales de los panificados.
En la estructura de costos de una panadería la harina representa un 40% representa, otro 40% está destinado al pago de la mano de obra en tanto el resto lo absorbe el pago de impositivo, de servicios y alquiler del local.
"El incremento de la harina es más intenso para los panaderos que no pueden stockearse entonces inmediatamente tienen que trasladar la suba de la materia prima a los derivados. Esta semana en promedio la bolsa de harina 000 nos subió $ 75, por lo cual vamos a trasladar todos la suba a las facturas, tortitas y obviamente el pan; es inevitable. También se vienen incrementos que no solo están relacionados con la suba de la harina sino también por el aumento en sueldos", afirmó Leonardo Jaime, de El Shopping del Pan.
En coincidencia, de concretarse el incremento, el titular de la Asociación de Panaderos de Mendoza, Carlos Campos, descartó que el porcentaje de aumento de la harina se traslade directamente al valor del kilo de pan.
"El pan no solamente se hace con harina. Si bien es la materia prima principal, existen otros componentes, por lo que con seguridad no se aplicará todo el aumento del 20 por ciento al producto final", dijo Campos a Los Andes.
Por lo pronto el lunes en horas de la tarde, la Asociación de Panaderos de Mendoza fijará los precios del pan y sus derivados que les permita tener, según los dichos de Campos, "un
margen de ganancia, pero que al mismo tiempo no deje de rehenes a los consumidores".
No obstante, desde algunas panaderías advertían que las continuas subas en sus productos habían influido en la merma de sus ventas y había quienes hablaban de una baja de hasta el 25%.
De escasez y baja calidad
Desde la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli recordó que "en 2010, cuando el Gobierno cerró las exportaciones de trigo", había anticipado que "iba a faltar pan y ahora es el pueblo el que paga las consecuencias".
"En 2010, cuando cerraron las exportaciones de trigo, nosotros dijimos lo que iba a pasar: iba a faltar pan porque los productores no tenían a quién venderle porque el gobierno no dejaba exportar. Por esa decisión se dejó de sembrar y ahora no hay suficiente trigo", afirmaba el dirigente a medios nacionales.
Volvió a aumentar la harina y podría impactar en el pan
El lunes por la tarde la Asociación de Panaderos definirá cuánto de este nuevo incremento del 10% se podrá trasladar al producto final. Quejas.
Lo Más Destacado