Volvió al país el primer avión Hércules “tuneado” en EEUU

La aeronave de transporte fue modernizada y refaccionarán cuatro más. Buscan recuperar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

Volvió al país el primer avión Hércules “tuneado” en EEUU

El avión de transporte Hércules KC-130 matrícula TC-69 regresó hoy a nuestro país luego de ser sometido a un programa integral de modernización en Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Julio Martínez, que presentó esta mañana al primero de los cinco Hércules que regresó al país, resaltó la necesidad de "volver a adquirir las capacidades perdidas de las Fuerzas Armadas".

"Este Programa de Modernización va en línea con la política que tenemos creada en esta etapa de la defensa y la Nación, que es volver a adquirir las capacidades perdidas que tenemos en las Fuerzas Armadas y en especial de la Fuerza Aérea", indicó Martínez en el marco de un acto realizado en la Brigada Aérea "El Palomar".

"No somos de creer ni de hacer creer que la historia comienza cuando uno llega y es de bien reconocer que esto es parte de un programa que ya venía de antes y que, como una cuestión de Estado, tomamos la decisión de seguir", agregó.

El "Tango-Charly 69" (TC-69) es la primer aeronave en cumplir con el Programa de Modernización, Estandarización y Renovación de Aeronaves Hércules, cuyo objetivo es incrementar su capacidad operacional, mejorar la confiabilidad, seguridad y, simultáneamente, disponer de una configuración común en la flota de aeronaves afín a los últimos requerimientos internacionales en términos de comunicación, navegación y vigilancia.

Luego de esta primera experiencia en Texas, Estados Unidos, el programa de modernización será implementado durante cinco años y la concreción del trabajo sobre los otros cuatro aviones se llevará a cabo en Argentina por la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" (Fadea), en la provincia de Córdoba.

Para esto, conjuntamente con esta primera modificación, se realizó la capacitación necesaria de los tripulantes del escuadrón, especialistas y mecánicos de mantenimiento, así como del personal técnico de Fadea para la operación, mantenimiento y réplica de las modificaciones en el país.

"Se puede obtener una idea de la magnitud de esta modificación en el hecho de que debieron ser modificados más de 170 manuales de navegación y mantenimiento; es decir, unas 15.000 páginas de documentación reescritas que conforman ahora la nueva biblioteca técnica del sistema", indicó durante la presentación el comodoro Pablo Solé.

Estas mejoras permitirán realizar de forma segura y con mayor precisión tareas como búsquedas y rescate sobre tierra y mar; operaciones antárticas, reabastecimiento en vuelo; operaciones de rescate nocturno, operaciones de apoyo en el país y el extranjero en caso de catástrofes naturales y operaciones de apoyo a Misiones de paz de la ONU, entre otras.

"Nuestras Fuerzas Aéreas deben tener capacidades para los ejes que tenemos previstos. Si bien es cierto que no hay hipótesis de conflicto aparente con países vecinos y otros lugares, tenemos objetivos a cumplir y ejes trazados de trabajo en épocas de paz", detalló Martínez.

Por último, David Wilson, gerente del Programa de Modernización del Gobierno de Estados Unidos, indicó: "Este programa previsto para el año 2019 nos conducirá a una nueva meta de modernización de toda la flota de C130 de las Fuerzas Aéreas y asegurará su capacidad sostenida hasta el 2030".

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