El estafador serial Víctor Ignacio Suárez (41), alias "Meteoro", regresó custodiado por la policía esta tarde a Mendoza, de donde había escapado caminando de la cárcel un mes atrás. Fue recapturado hace una semana en San Luis, tras haber coordinado nuevas y fraudulentas ventas de autos.
El astuto "Meteoro" fue arrestado por policías puntanos en la capital provincial el pasado 21 de agosto en la terminal de ómnibus. Estaba prófugo desde el lunes 4 de agosto pasado cuando salió caminando por la puerta del penal de Boulogne Sur Mer, dejando en su lugar a otro hombre.
Ese día, alrededor de las 15.30, “Meteoro” Suárez aprovechó el horario de visitas y se escabulló por el patio donde asisten familiares de los internos. Pero su ausencia fue percibida recién a las 17. En su lugar, el estafador fanático de los perfumes, dejó a un hombre para pasar desapercibido durante el posterior conteo de internos.
Según detalló esta tarde el director de Investigaciones, Fernando Rosa, en conferencia de prensa, la detención se produjo en el interior de la terminal de San Luís cuando Suárez estaba por abordar un colectivo a otro destino.
Su incansable perseguidor, el fiscal de Capital Gustavo Pirrelo, había adelantado a Los Andes que en poco más de una semana Suárez volvería a la provincia. En las últimas horas, una comisión policial lo trasladó desde San Luis.
Con el rostro cubierto por una campera, Suárez atravesó el patio de la Dirección de Investigaciones de la Policía fuertemente custodiado. Luego quedó alojado en un calabozo del Centro Transitorio de Detención pero en las próximas horas será llevado al penal de Boulogne Sur Mer, de donde habría escapado con la connivencia de penitenciarios.
Suárez estaba detenido por "estafa genérica" tras haber cometido numerosas operaciones fraudulentas en distintos puntos del país. Además de las causas por estafas en su prontuario, ahora deberá enfrentar una imputación por evasión.
Suárez fue apodado "Meteoro" por los policías porque "con los autos es el más rápido". Los uniformados se inspiraron en el dibujo animado japonés de un corredor de carreras
La insólita fuga de “Meteoro” complicó la situación de varios penitenciarios y jefes que estaban a cargo de los lugares que vulneró para escapar.
Por ese motivo, la Justicia y la Inspección General de Seguridad abrieron una investigación para saber si cinco guardiacárceles tuvieron responsabilidades o connivencia en el escape. Además, fue removida de su cargo la jefa de seguridad que en ese momento estaba en el penal.