Volvieron los clientes a los cafés: todos los cuidados antes de ocupar una mesa

Del sector hotelero y gastronómico en Mendoza viven, al menos, 28.000 personas de forma permanente. El estricto protocolo.

Volvieron los clientes a los cafés: todos los cuidados antes de ocupar una mesa
Volvieron los clientes a los cafés: todos los cuidados antes de ocupar una mesa

Los locales gastronómicos de Mendoza comenzaron desde esta mañana a recibir nuevamente clientes bajo un estricto protocolo que tiene como Único objetivo impedir la propagación de posibles contagios de coronavirus.

Los tradicionales cafés de la Peatonal del Centro fueron los primeros comenzar a registrar el ansiado movimiento, que se traduce en un poco de alivio ante la crisis generada por la pandemia. Estos locales llevaban más de 2 meses cerrados para atención directa.

Del sector hotelero y gastronómico en Mendoza viven, al menos, 28.000 personas de forma permanente. Según destacaron desde la filial local de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (AEHGA), en medio del aislamiento decretado por la pandemia, sólo estuvo trabajando el 15% de ellos.

Por eso es que la decisión del Gobierno de Mendoza de permitir la apertura de los casi 4.000 locales gastronómicos de la provincia a partir de hoy era más que esperada y permitirá traer algo de tranquilidad.

Sólo hasta las 23

A partir de hoy, y todos los días de 7 a 23, los locales gastronómicos que tengan intenciones de reabrir sus puertas deberán cumplir un estricto protocolo. Las multas para quienes incumplan las medidas de seguridad oscilan entre los $5.000 (para el cliente que no lo haga) y los $50.000 (para el comercio).

Por empezar, solo podrán retomar actividades aquellos comercios que tengan sus mesas al aire libre o que el salón esté conectado con el exterior. Además, quienes retomen las actividades deberán trabajar con una reducción al 50% de la capacidad del salón. Por mesas se permitirán hasta seis clientes, y entre cada una de ellas deberá haber al menos dos metros de separación.


Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

En cuanto al menú, quedarán prohibidas las propuestas de tipo buffet (bandejas con comida exhibidas de forma constante), mientras que los clientes deberán elegir locales cercanos a su domicilio para estas reuniones.

Reservas según el DNI

En la mayoría de los locales -a excepción de cafeterías y locales de comida rápida- se exigirá a los clientes que tengan una reserva previa, que podrá concretarse por un medio electrónico -WhatsApp, por ejemplo-. Esta servirá como permiso de circulación en caso de que algún efectivo lo solicite. Para las reservas, en tanto, se mantendrá el criterio de cronograma de salidas según número de terminación del DNI y se solicitará sólo para el responsable de la reserva.

Asimismo, los encargados de cada local deberán completar una ficha con los datos de todas las personas que asistan al lugar; y se exigirá a quienes lo hagan que tengan consigo una declaración jurada con sus datos y la certificación de que no tienen sintomatología sospechosa o que no han estado fuera de la provincia.

Provisión de alcohol en gel

En el ingreso a los locales -con un empleado que lo coloque en las manos-, en el centro de cada mesa y colocados en distintos dispensadores se exigirá a los locales que tengan alcohol en gel.

En tanto, la mantelería y servilletas deberán ser descartables, y se prohíbe que las personas compartan el cubierto.

En cuanto al pago, se recomienda evitar el uso del dinero en efectivo para así dar lugar al pago por medios electrónicos (crédito o débito).

Limpieza cada una hora

La limpieza y desinfección en los sanitarios es otro aspecto clave. Estos deberán contar en todo momento con jabón líquido, alcohol en gel y toallas de papel.

La limpieza y desinfección, en tanto, se realizará con una frecuencia no superior a una hora; y también se deberán desinfectar pisos, paredes, artefactos y picaportes.

En cuanto a las medidas para los trabajadores, cada empleador tendrá la obligación de proveerlos de elementos de protección personal (tapabocas o máscara protectora); y los trabajadores deberán utilizar en todo momento tapabocas.

Incluso, quienes estén asignados a la caja y a la barra, además deberán usar la máscara protectora encima. Cada empleado deberá contar con un uniforme y zapatos en el lugar de trabajo para colocarse al momento de ingresar; y el personal abocado a las tareas de limpieza y desinfección de baños deberá ser exclusivo para esa tarea.

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