Volvieron las marchas y los cortes a Alvear en rechazo a Hierro Indio

Ambientalistas y vecinos hicieron cortes intermitentes. Mañana trata el proyecto diputados. El Gobernador se queja de "ignorancia"

Volvieron las marchas y los cortes a Alvear en rechazo a Hierro Indio
Volvieron las marchas y los cortes a Alvear en rechazo a Hierro Indio

Ambientalistas y vecinos de General Alvear volvieron hoy a cortar rutas, en rechazo del proyecto minero Hierro Indio, que mañana será tratado en la Cámara de Diputados.

Ese emprendimiento minero se planea instalar en el departamento Malargüe, aunque los alvearenses cuestionan la utilización del agua que haría la compañía.

El martes último el Senado provincial dio media sanción a la Declaración de Impacto Ambiental.

Los manifestantes cortaron ayer varias rutas de General Alvear y prácticamente dejaron sitiada la villa cabecera.

Esta mañana, quienes rechazan el proyecto minero volvieron a las rutas 188 y 143 en las localidades de Poste de Hierro y Real del Padre (San Rafael), donde cortaban el tránsito en forma intermitente.

Los manifestantes advirtieron que mañana los cortes podrían ser totales si no se archiva la iniciativa.


Voceros de los antimineros consideraron que es una "violación" a la legislación "no solicitar dictámenes sectoriales a los municipios" afectados.
Además, no se incorporó, dijeron, un relevamiento de glaciares "en tiempo y forma" por lo que no se habría contado con esa información "al momento de hacer la Declaración de Impacto Ambiental".

Según ese sector, la empresa minera "declaró públicamente que Hierro Indio utilizará, en caso de explotación, el 0,15 por ciento del agua del río Atuel". "Esto es el volumen equivalente a dos dotaciones de un canal de riego completos durante todo el día, todo el año, sin restricciones ni cortes, como sufren todos los regantes de la zona en la actualidad", sostuvieron.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez, dijo que hay "desinformación en torno al proyecto".

"Si no quieren sacar el proyecto de Hierro Indio, que no lo saquen, no hay ningún problema. Ahora, cerremos las yeseras, las cementeras y las caleras que hay en la provincia", desafió el gobernador.

En este proyecto "no se utiliza nada de agua, ni ninguna sustancia, ni prohibida, ni permitida, es un proyecto que va a evaluar si hay o no hay hierro", manifestó el gobernador.

"Yo he sido desde un primer momento muy coherente con mi pensamiento, he dicho que se va a sostener la ley 7.722", y "acá no se está alterando ni violando el cumplimiento" de esa norma, completó el mandatario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA