Luego de 59 días, salir a correr y a andar en bicicleta volvió a ser una actividad "legal" en Mendoza desde ayer. El ingreso de la provincia a la fase cuatro de aislamiento en el contexto de pandemia motivó que la práctica de estas actividades físicas estén exceptuadas; siempre y cuando se cumplan con ciertos requisitos.
Por empezar, quienes salen a practicar estos ejercicios deben respetar la terminación de su DNI y el día asignado para poder salir; y se mantiene el cronograma establecido para las salidas recreativas. De esta manera, quienes tienen finalización comprendida entre el 1 y el 5 en su documento, pueden hacerlo lunes, miércoles y viernes; mientras que aquellos vecinos cuyo último número es entre 6 y 0, podrán hacerlo martes, jueves y sábado. En tanto, el domingo pueden salir por igual y sin diferenciación de documento. Además, el radio permitido para practicar ejercicios es de 5 kilómetros desde el domicilio; y es obligatorio el uso del tapabocas sin excepción.
En tanto, el horario autorizado es de 9 a 19 de lunes a sábado, y de 8 a 19 para los domingos. Y también está prohibido escupir en la vía pública. "La evaluación del primer día es bastante buena, en los espacios más concurridos de los municipios -como son la ciclovía en Godoy Cruz o el predio de la virgen en Guaymallén-, el movimiento ha sido tranquilo. La reacción de la gente ha sido similar a la de cuando se habilitaron las caminatas; que pensamos que iban a salir todos en manada. Pero se ha comportado", destacó el secretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta; quien agregó que la gente ya se ha acostumbrado al cronograma de salidas por DNI.
Sin embargo, en el Parque San Martín -y sobre todo en horas de la tarde- se observó un intenso movimiento; incluso con muchas personas que corrían o andaban en bicicleta sin el tapabocas. Esto llevó a que haya mayores apercibimientos por parte del personal de seguridad.
"A mucha gente le incomoda correr o andar en bici con el tapabocas, y se detectó a personas que se lo habían bajado o sacado. Hubo un buen trabajo de los profes de Educación Física y guardaparques que hacen el trabajo de control y concientización. Pero apelamos a que la gente tome conciencia y cumpla los protocolos. Sino, la medida puede llegar a sufrir un retroceso", destacó el director de Parques, Ricardo Mariotti; quien indicó que en los próximos días se reforzarán los controles.
El regreso
Facundo Zelaya fue uno de los mendocinos que volvió a correr ayer. " Que se haya permitido esta actividad es súper positivo Poder salir ayuda a despejarse; más allá de lo deportivo", sintetizó. A la hora en que estuvo en el Parque -cerca de las 14- coincidió con muy pocas personas que se ejercitaban. "Correr con barbijo no es cómodo, porque transpirás, se moja y empieza a molestar. Es lo mismo que pasa cuando uno corre con el buff, cuando hace mucho frío", agregó.
"Es enormemente positivo que lo hayan flexibilizado. No es solo para salir, sino también por una cuestión física y de salud mental", agregó a su turno Martín Orozco, quien corrió 40 minutos por la ciclovía de Godoy Cruz.
"Usé buff doble con el papel en el medio como tapabocas, aunque ya estoy acostumbrada a salir con buff simple. Cuesta un poco más respirar, pero tampoco es una maratón. Hacía 66 días que no corría y me sentí feliz. Poder sentir el viento en la cara, el sol, ver árboles (encima en otoño y con este día absolutamente delicioso). ¡No puedo pedir más!", contó a su turno Macarena González, quien salió a correr por el Parque Metropolitano de Maipú.
Ulpiano Suarez se reunió con deportistas
En intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez mantuvo durante la tarde noche de ayer una reunión por Zoom con más de 90 referentes de distintas actividades deportivas de la Ciudad de Mendoza. Entre ellos hubo representantes de clubes y actividades físicas que aún no han sido habilitadas; y que serán analizadas para las próximas etapas de flexibilización a nivel provincial.
"La idea fue conversar un poquito, escuchar de actividades que aún no están flexibilizadas; y ver cómo pueden trabajar en protocolos y si se puede incluir en futuras autorizaciones", destacó Ulpiano Suárez, quien resaltó que de esta reunión salieron distintas propuestas que dieron forma a una nota formal que será presentada para que la analice el gobernador, Rodolfo Suárez.
“La idea de la reunión fue hacer algo descontracturado, poder escuchar a los referentes con sus propuestas y preocupaciones. La prioridad es siempre apostar al diálogo. Y tratar de hacer de puente con el Gobierno de la provincia”, indicó el intendente capitalino.
La reunión virtual se celebró a sala llena, y fueron varias las temáticas que se trataron.