Desde esta noche las compuertas del dique Potrerillos volverán a abrirse para liberar el caudal acumulado que alcanza el 99 por ciento de la capacidad del embalse. Los operativos podrían generar cortes en el suministro y turbiedad en el agua durante el fin de semana.
Por el ingreso de caudales por precipitaciones y derretimiento de las nevadas ocurridas la temporada pasada, el dique llegó al 99 por ciento de su capacidad.
Desde el Gobierno indicaron que las maniobras en el descargador de fondo se realizarán “por razones de seguridad” desde las 0 del viernes. Las maniobras se mantendrán hasta igualar los caudales de ingreso y egreso.
Tras los operativos pueden ocasionarse cortes en el suministro y turbiedad en el líquido, aunque ya se ha previsto que las plantas potabilizadoras tengan su propio abastecimiento. “Se ha coordinado con los municipios el acopio de agua y se pide un uso responsable de la misma. Ya está proyectada una obra para que las plantas potabilizadoras tengan abastecimiento independiente”, explicaron fuentes oficiales.
Para disminuir el volumen de agua abrirán el descargador de fondo. Esto permitirá que cualquier posible crecida ocurrida en la cuenca del río Mendoza sea retenida por la represa.
Recomendaciones para cuidar el agua
Ante este panorama se solicita a la población realizar un uso solidario y responsable del agua potable y también se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
-Realizar un consumo restringido del agua potable que permita resguardar la reserva domiciliaria
-Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario
-Siempre debe existir en el hogar una pequeña reserva de agua envasada, renovada periódicamente
-Comunicar la novedad a la familia, para que todos estén comprometidos y sepan qué hacer
-Suspender el riego del jardín y el uso del lavarropas automático
-Controlar al máximo las descargas del inodoro
-Regular la intensidad del chorro de agua de la canilla (no abrirla al máximo)
-Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas y que no se deben lavar veredas y autos con manguera o hidrolavadora.