El milagro continuó, salió adelante y luego de más de dos meses de estar internado, el jueves 13 fue dado de alta y pudo finalmente salir de entre las paredes hospitalarias. Su familia lo acompañó en todo momento, particularmente su mamá, Nancy Morales, quien se encuentra feliz y agradecida por la asistencia recibida.
"La pasamos muy bravo, ahora ya estamos respirando y él tendrá que hacer su proceso, tiene sus bajones", comentó a Los Andes. Y agregó para entender mejor: "es un chico muy activo y deportista entonces todo esto ha sido difícil". Por eso asegura que el alta ha sido un gran alivio y alegría para todos.
Asegura que él nunca perdió el conocimiento pero fue necesario un coma inducido para tratarlo. Quedó internado en el Hospital Zonal de Esquel a 1.500 kilómetros de su provincia natal, luego de caer el 11 de octubre de esta mole de 210 metros.
El cuadro no era sencillo: sufrió daños en la columna, cadera, torax y costillas.
"Ni sus amigos, ni los médicos se explican cómo logró sobrevivir a tremenda caída. Es un milagro", había comentado Nancy por aquel entonces.
El 16 de octubre fue trasladado a la provincia en un avión sanitario que prestó San Juan.
Estuvo internado en el hospital Central donde permaneció hasta el alta. Yoel cuenta con gran experiencia en la actividad y es guía de montaña en el parque Aconcagua, cerro en el que hizo cumbre varias veces. Ese buen estado físico es lo que lo ayudó en la recuperación que ahora tendrá que terminar -finalmente- fuera de la cama de un hospital.
Terrible caída
El accidente ocurrió durante el descenso, cuando por algún motivo no pudo sujetarse de la soga. "Yo me puse duro y traté de caer parado mamá", contó Nancy que le dijo su hijo.
Eso lo salvó de tener daños neurológicos por un posible golpe en el cráneo, tal cual comentó el médico que lo atendió en Mendoza, Roberto Soria, jefe de Traumatología del hospital Central. Explicó que caer de pie tiene un patrón diferente de daño, con componente vertical. "Si no se hubiese dañado la columna -aunque sí sucedió pero quizás de otro modo- o tenido un traumatismo de cráneo que hubiese complicado la parte neurológica, aspecto en el que no tuvo complicaciones", detalló el profesional.
Como consecuencia tuvo politraumatismo con luxo- fractura de pelvis, fractura de sacro, fractura de columna y traumatismo torácico.
Nancy recuerda que aquel viernes sonó el teléfono a la 1.30 de la madrugada, atendió el otro de sus hijos que es mayor. El accidente había sido a las 19, con algunos inconvenientes lograron llegar a Esquel por la noche. Estuvieron ahí 5 días hasta que fue trasladado a Mendoza.
Viven en Las Heras y Nancy se tomó el colectivo todos los días a las 6.30 para ir al hospital. Contó con la generosa ayuda de los compañeros de montaña de su hijo. "Nos ayudaron mucho, se turnaban para cuidarlo por la tarde y por la noche", relató la mujer.
También organizaron una colecta para ayudar a la familia con el sostén ya que Yoel ya no estaba trabajando.
Una dura batalla
En el Central fue operado de algunas de las fracturas y lo estabilizaron. Permaneció en terapia intensiva para mejor control pero fue el daño en la columna lo que extendió su estadía. El médico explicó que se estaba evaluando si era necesario operarla, se decidió que no era necesario aunque no se descarta reconsiderarlo a futuro, lo cual depende de la evolución. También tuvo una infección post operatoria lo que lo llevó a estar aislado.
Desde el día 10 posterior a la cirugía se moviliza en silla de ruedas. Esto es porque está en rehabilitación, no porque no pueda moverse. "Va a volver a caminar e incluso al deporte, sólo es necesaria una carga progresiva y rehabilitación muscular", destacó Soria.
Además dijo que si todo sigue como hasta ahora no debería tener secuelas funcionales y que su buen estado físico será de gran ayuda en la rehabilitación que debe encarar ahora.
Su mamá cuenta que por ahora, como no debe hacer esfuerzo, hay que ayudarlo y ponerle un corset durante un mes. Dice que ella no se lo puede pero lo hacen su hermano y su papá.
Esperan que los próximos días comience la rehabilitación en el hospital Lencinas, será otra batalla que librar, un nuevo reto como los que ya ha afrontado en las alturas: una vez más ponerle el cuerpo a esos desafíos que tiene la vida. Tiene con qué, ya lo demostró.
Cronología
11/10
Yoel cayó 30 metros de la formación volcánica Piedra Parada que intentaba escalar.
Permanece internado en coma inducido en Esquel.
16/10
Luego del aval médico es trasladado a Mendoza en un avión sanitario donde lo recibió un equipo del hospital Central que ya se había interiorizado sobre su caso.
57 días
Estuvo internado en el nosocomio local donde fue intervenido por las fracturas. Adquirió una infección.
13/12
Recibió el alta médica y se retiró del hospital. Le queda por delante la rehabilitación para poder volver a caminar, lo cual los médicos aseguran que sucederá sin problema.