Volver a empezar

Diego Peretti es un hombre depresivo cuya vida dará un vuelco de 180 grados en "La reconstrucción", un drama que dirigió Juan Taratuto ambientado en Ushuaia.

Volver a empezar

Aunque el cineasta Juan Taratuto asegure que “La reconstrucción”, su cuarto film, conserva el espíritu de sus tres comedias anteriores (“No sos vos, soy yo”, “Quién dice que es fácil?” y “Un novio para mi mujer”), lo cierto es que sorprende que se despache ahora con un drama que, según se anuncia, es bastante más oscuro de lo que puede imaginarse.

Tampoco se asocia demasiado a Diego Peretti (protagonista de “La reconstrucción” y de los dos primeros films de Taratuto) con el drama, y mucho menos a sus dos compañeros de elenco: Alfredo Casero y Claudia Fontán.

Lo cierto es que la película que se estrena hoy entre nosotros no es una comedia, más allá de que su director asegure que el final de la historia nos dejará con un regusto amable y una sensación positiva.

“La reconstrucción” cuenta la historia de Eduardo, un hombre que trabaja en un yacimiento petrolífero en la Patagonia y que atraviesa una profunda depresión por un misterioso hecho ocurrido en el pasado.

Su solitaria rutina se alterará cuando es convocado a trasladarse hasta Ushuaia por unos pocos días. El viaje y el reencuentro con un viejo amigo (Casero) y su familia lo ponen a prueba y hacen que algo en él se ponga en movimiento permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.

El corazón mirando al sur

La película tuvo su preestreno el viernes pasado en Ushuaia, con la presencia de Peretti y el director que firmaron autógrafos y fueron aplaudidos al finalizar el film.

Allí Taratuto aclaró que la decisión de ambientar el film en la ciudad más austral del planeta respondía más a una decisión dramática que estética. “La idea -según él- era jugar con personajes aislados en su espacio, que no tuvieran ninguna red de contención”.

En una entrevista reciente con diario Clarín, el director aclaró que “Ushuaia sugiere, más allá de su belleza natural, una fuerza de aislamiento enorme. Por lo menos eso es lo que nos transmite a los porteños”.

“Además -agregó el realizador- Ushuaia es una ciudad a la que mucha gente llega en busca de una segunda oportunidad, laboral o de otro tipo. Algo que no suele ocurrir con otros pueblos aislados de nuestro país”.

De todos modos, jamás existió la intención de hacer un film paisajístico y hubo que trabajar para que la imponente geografía del lugar no se comiera la película. Vale entonces aclarar que “La reconstrucción” no es una sucesión de bellas tarjetas postales sino que, al contrario, cuando las locaciones eran demasiado hermosas se descartaban para que no distrajeran al espectador. “Ushuaia es mucho más linda de lo que se ve en la película”, dijo Taratuto.

En la piel del personaje

Diego Peretti también habló sobre el personaje que encarna en la película y aseguró que se identifica mucho con él en lo que se refiere a su tendencia a la soledad. “A mí me gusta estar solo por momentos. Aunque soy sociable y me encanta estar con mi familia, hay algo interno que me lleva a querer estar solo en algún momento del día”.

“Sin embargo -aclaró- el personaje de Eduardo es también bastante impulsivo, nada pensante, muy dejado y algo sucio, cosa que a mí, por suerte, no me pasa”.

Viejo conocido de Taratuto, Peretti tuvo la libertad suficiente para construir el personaje a su medida. “Juan me dio algunas pautas de lo que iba a ser Eduardo y me dijo que volara... Aunque fuimos intercambiando opiniones durante todo el rodaje”.

Con 50 años recién cumplidos (en febrero), el actor atraviesa uno de sus mejores momentos laborales. Además de “La reconstrucción” espera el estreno de “Wakolda”, la película de Lucía Puenzo que protagonizó junto a Natalia Oreiro y que aún no tiene fecha definida.

En televisión sigue grabando diariamente la segunda temporada de “En terapia”, que en breve llegará a la pantalla de Canal 7 y en la que interpreta a un psiquiatra con varios pacientes encarnados por Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia y Mercedes Morán, entre otros.

En teatro, finalmente, ensaya la obra “El placard”, basada en el éxito francés que en el cine protagonizaron Daniel Auteuil y Gerard Depardieu.

En lo que se refiere a la película de “Los simuladores”, el actor admitió que no tiene muy en claro qué va a pasar. “Estamos hablando y debatiendo ideas -dijo- pero todavía no hay nada concreto”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA