Volver al futuro: los clásicos que inspiran prototipos

Los salones de automóviles suelen ser una buena oportunidad para mostrar autos que rompen el molde. Aquí, cinco de ellos.

Volver al futuro: los clásicos que inspiran prototipos
Volver al futuro: los clásicos que inspiran prototipos

Los prototipos son el futuro. Su desarrollo devela cuál será el diseño de un nuevo modelo o incluso la nueva genética estética que adoptará la marca en unos años.

Estos vehículos futuristas suelen presentarse en salones internacionales, y en base a las opiniones de la prensa especializada y el público saben si están tomando los caminos adecuados o si deben redirigir el trabajo para cumplir con lo que el mercado espera.

En los últimos años, varias automotrices se dedicaron a desarrollar algunos prototipos con un claro estilo vintage, rememorando a los clásicos que dejaron una huella imborrable en su historia.

Peugeot e-Legend

Este prototipo eléctrico y autónomo fue presentado en el Salón de París 2018 y está basado en las líneas exteriores del mítico Peugeot 504 Coupé. Hasta el momento, el modelo reunió más de 56.000 peticiones para que se convierta en realidad.

El Peugeot e-Legend cuenta con un sistema de propulsión eléctrico que desarrolla 462 caballos de fuerza y tiene una autonomía declarada de 600 kilómetros. Puede alcanzar los 220 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos.

Por dentro es otra cosa. El habitáculo está conformado por 16 pantallas; una de ellas de 49 pulgadas, curva, que ocupa toda la plancha frontal.

También tiene dos de 29" en las puertas, y dos de 12" en los parasoles, además de otra de 6" en la consola central.


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Volkswagen I.D. Buzz

Famosa y popular van de trabajo y transporte de pasajeros durante años en Alemania, México y Brasil, la Volkswagen Kombi parece que tendrá una nueva oportunidad en el futuro.

Este prototipo completamente eléctrico fue visto por primera vez en el Salón de Detroit 2017. El I.D. Buzz tiene un largo de casi 5 metros y su figura está basada en la inconfundible modelo que nació en la mitad del siglo pasado. Hasta la combinación de dos colores en la carrocería fue imitado.

En su interior, el I.D. Buzz tiene capacidad para transportar hasta ocho pasajeros y la posibilidad de contar con múltiples configuraciones de sus butacas.

El I.D. Buzz será uno de los integrantes de la gama eléctrica que Volkswagen pretende empezar a desarrollar a partir de 2020. Se estima que podría estar lista para 2022.


La simpática y versátil Kombi devino en el Volkswagen I.D. Buzz. | Gentileza
La simpática y versátil Kombi devino en el Volkswagen I.D. Buzz. | Gentileza

Honda Urban EV

Este prototipo que evoca a la primera generación del Honda Civic fue exhibido por primera vez en 2017 y podría ser una realidad durante este año, según lo adelantó Takahiro Hachigo, presidente y CEO la marca japonesa.

Se cree que el Urban EV de serie tendrá carrocería de 5 puertas y no de 3, como muestra este prototipo que no alcanza los 4 metros de longitud (será 10 centímetros más chico que el Fit).

En el habitáculo se destaca la enorme pantalla panorámica que ocupa toda la plancha frontal. Mientras que sobre los paneles de las puertas se proyectan las imágenes generadas por las cámaras laterales que cumple el rol de espejos retrovisores.

Mecánicamente nada se sabe, a excepción de que será un modelo 100% eléctrico. 

BMW 2002 Hommage

Hace unos años, en el Concorso d'Eleganza Villa d'Este, en Lago Como (Italia), la marca alemana presentaba este espectacular modelo en homenaje a los 50 años del 2002 Turbo, el primer modelo compacto que popularizó la tecnología turbo entre los usuarios.

La marca no tiene en sus planes desarrollar un auto de serie a partir de este prototipo, pero su silueta muestra líneas que sí se ven en el BMW M2, lanzado en 2016.

Mercedes-Benz EQ Silver Arrow

Fue una de las grandes novedades de la última edición de Pebble Beach, el concurso de elegancia más prestigioso del mundo que todos los años se desarrolla en California, Estados Unidos.

Este imponente prototipo está inspirado en el Mercedes-Benz W 125, modelo que ganó la competición de Grand Prix en 1937 y que consiguió el récord de velocidad en ruta (432,7 km/h), logro que mantuvo hasta que, en 2017, el Koenigsegg Agera RS alcanzó 457,9 km/h.


El Mercedes Benz EQ Silver Arrow es un homenaje al W125 ganador del Grand Prix 1937. | Gentileza
El Mercedes Benz EQ Silver Arrow es un homenaje al W125 ganador del Grand Prix 1937. | Gentileza

El Mercedes EQ Silver Arrow está impulsado por dos motores eléctricos (uno para las ruedas delanteras y otro para las traseras) que generan una potencia de 748 caballos.
La carrocería mide 5,30 metros de longitud y su estructura es de fibra de carbono.

Cuenta con un único asiento colocado en posición central y carece de techo y de puertas. 

Este prototipo se enmarca dentro de la familia de vehículos eléctricos Mercedes-Benz, llamada EQ. Sin embargo, es el más futurista de la lista. 

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