Volver al Feliciano Gambarte, un anhelo de Godoy Cruz que sigue tomando forma

Los hinchas del Expreso persiguen el gran objetivo de retornar a su estadio. En el último tiempo dieron un paso primordial: la unidad.

Volver al Feliciano Gambarte, un anhelo de Godoy Cruz que sigue tomando forma

Muchos años han pasado, más de una década para ser exactos, del último partido de Godoy Cruz en el Gambarte. Éste se jugó el 18 de junio del 2005 y fue un 0 a 0 frente a Tiro Federal de Rosario por la última fecha de la temporada 2004-2005 de la B Nacional. En tales años, el Expreso vivió la mejor época de su rica historia, jugando copas internacionales y codeándose con los equipos más importantes del país.

Tanto tiempo transcurrió y con tan buenos resultados en lo deportivo, que el Tomba abandonó su estadio y comenzó a utilizar ininterrumpidamente el Malvinas Argentinas; sin dudas, por el estilo de juego que comenzó a desplegar el equipo tombino, este fue un bastión clave a la hora de los grandes logros deportivos obtenidos en los últimos diez años.

Pero el tiempo fue desgastando al hincha, ese que estaba acostumbrado a pasear por la plaza Godoy Cruz y el Espacio Verde, mientras se hacía paso al Feliciano Gambarte antes de cada partido. Y todo porque ya no sentía esa sensación y el olor al barrio, ese donde se crió gran parte de su vida. Se veía lejano, casi imposible, por el gran descuido que había sufrido el estadio inaugurado por el año 1959, pero como decía Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.

Hace más de un año, apareció un grupo de personas con una “locura” -por ese entonces difícil de creer- que era la vuelta al Feliciano Gambarte. Pero la locura, a veces, no es otra cosa que la razón presentada bajo diferente forma, como decía Goethe, el gran poeta alemán. Así comenzaron Juan Suraci, Marcelo Espina, Ricardo Mariotti, Ricardo Schmitt, Sergio Goldsack, Ricardo Baldini, Fernando Muñoz y José Valdemoros con un proyecto básico, pero realizable. Lo primero que intentaron fue convencer a la dirigencia de Godoy Cruz para conseguir el permiso y comenzar con los trabajos, y luego a los hinchas del Expreso para su colaboración.

El proyecto lo dividieron en tres etapas: la primera, ya finalizada, era la recuperación de la tribuna sur, en la que se mejoraron los accesos, se reconstruyeron más de 50 escalones, se hizo el contrapiso y se limpiaron materiales y chatarra que estuvieron debajo de esa tribuna por más de 20 años. Además, reemplazaron el viejo alambrado perimetral por uno nuevo que permite agrandar las dimensiones del campo de juego.

El proyecto de “la vuelta al barrio” tiene un objetivo claro: devolverle a Godoy Cruz su identidad. Tal es así que la tribuna sur llevará en sus paredes murales retratando la rica historia bodeguera; otro que tendrá su lugar de gala será el mítico tanque que será remodelado para la ocasión. Se apuntará a que no sólo se vaya a ver un espectáculo deportivo, sino que también sea una especie de museo que muestre todo lo que rodea a Godoy Cruz, ni más ni menos que historia mendocina, historia de pura cepa.

Hoy, el anhelo tombino se encuentra en la segunda etapa con la construcción de palcos debajo de la tribuna norte (platea techada) y con la esperanza intacta, porque se logró lo primordial: juntar las fuerzas y lograr la unión. Es por eso que la dirigencia de Godoy Cruz se comprometió a ayudar en la causa. A pesar de que ya había realizado algunos aportes,  a partir de ahora será un colaborador constante junto a la Subcomisión estadio y los más importantes: los hinchas.

El sentido de pertenencia es fundamental en este país. En Italia y otras partes de Europa suelen compartir un estadio dos equipos rivales. Acá eso parece estar prohibido o por lo menos no está en el ADN del hincha. No sólo el Tomba está en este camino de volver a recuperar sus raíces,sino que también sucede con Belgrano, que quiere jugar en Alberdi; los platenses Gimnasia y Estudiantes, que están invirtiendo en sus estadios a pesar de tener uno de última generación como el Único de La Plata; quizás, el ejemplo más emblemático es el de San Lorenzo, quien a través del gran aporte de sus hinchas está buscando volver a su barrio de origen: Boedo.

El camino es largo y todo dependerá de los recursos económicos con los que se cuenten para llevarlo adelante, más teniendo en cuenta que día a día suben los precios de los materiales.

Algo es seguro, el Expreso está en marcha y nada parece detener a los hinchas ni a Godoy Cruz hasta volver a jugar en su estadio.

Ya lo demostró el partido del Torneo Vendimia ante Gimnasia y Esgrima: el anhelo del hincha de Godoy Cruz es volver al barrio...volver al Feliciano Gambarte.

Las obras:

“Es difícil de cuantificar la obra debido al aporte de la gente, de materiales, de mano de obra, además de dinero. Sin contar que todos los días van aumentando las cosas. Pero es difícil, en general cuantificando debemos estar en un millón y medio o más invertido.”, nos contó Ricardo Mariotti, arquitecto del proyecto; mientras también nos detallaba el estado de las obras en el presente y futuro:

Primera etapa: (Finalizada) se recuperó la tribuna sur: se mejoraron los accesos, se reconstruyeron 57 escalones, se hizo el contrapiso y se retiró la chatarra que permaneció debajo de esa tribuna por más de 20 años. Otro de los trabajos de esta primera etapa fue reemplazar el viejo alambrado perimetral por uno nuevo que permite agrandar las dimensiones del campo de juego (hoy tiene 102x68 mts.) y aunque al principio iba a quedar como uno de los terrenos de juego más grandes de Argentina, por el tema del paredón y los hechos lamentables, como el fallecimiento del futbolista Emanuel Ortega, solamente se ampliará algunos metros. El alambrado es de malla electrosoldada que se utiliza en muchos estadios de Europa; además, se colocaron los nuevos portones de acceso a la cancha.

Segunda etapa: (En proceso) por el momento se están construyendo los palcos debajo de la platea techada, al nivel del campo de juego; serán un total de 16 palcos para 8 personas. Luego aumentará el número de éstos, cuando se lleve a cabo la prolongación de la platea techada donde hoy en día se encuentra la cancha de bochas. Además, se trabajará en la zona de cabinas para la prensa y en el techado de la tribuna norte. También se llevará a cabo la construcción de los baños en todo el estadio y se renovarán las luces de las torres de iluminación y se agregarán algunas más, arriba de la platea techada por el tema de la televisación.

La tribuna este (popular local) es quizás una de las tribunas en la que más desconfiaban los hinchas, pero se encuentra bien estructuralmente y sólo se reemplazarán algunos escalones que están en mal estado. Además se construyó un muro de 2,20mts, reemplazando al viejo muro de 1 metro que se encontraba como seguridad. En el codo se colocarán asientos para los espectadores, mientras que en la platea techada se mantendrán las viejas butacas.  Además, se renovarán los vestuarios en su cotidiano lugar hasta la construcción de los nuevos (el local se mantendrá donde se ubica en el presente), para éstos ya se ha realizado la compra de los lockers individuales para los jugadores.

Tercera etapa: construcción de la segunda bandeja (más o menos para 10.000 espectadores) sobre la tribuna sur.

Además, la prolongación de la platea techada y construcción debajo de ella de vestuarios visitantes y de árbitros siempre estuvo en los planes de la dirigencia de Godoy Cruz por eso no está incluida en las diferentes etapas.

Para colaborar:

Además de los eventos ya realizados como el 8N, el 13D, el partido del Torneo Vendimia y el “Urnazo Bodeguero”, mañana se realizará una “gran juntada por la paz”, en contra de la violencia del pasado domingo en el Malvinas Argentinas y a favor de ayudar para las obras del Feliciano Gambarte. La cita será en el estadio tombino a las 16:30 horas y habrá choriceada, venta de cuadros y de remeras. También nos confirmaron que el próximo evento grande para que la gente colabore se dará seguramente en el mes de Octubre.

Así quedaría el Feliciano Gambarte:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA