La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció ayer que pedirán a la Justicia que "se abra la figura de la cosa juzgada írrita" para volver a investigar a la esposa y al hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria por el presunto lavado de dinero mediante inversiones inmobiliarias y del espectáculo detectadas en la operación "Café de los Angelitos".
La ministra anunció que van a recurrir a ese proceso, cuyo objeto consiste en dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifican situaciones contrarias al principio preambular de "afianzar la justicia", por la situación de María Isabel Santos Caballero (57) y Sebastián Marroquín (40).
Ambos fueron investigados en 2000 por las propiedades que habían adquirido en la Argentina y la Justicia estableció en esa instancia que las operaciones habían sido legales.
Escobar Gaviria (44) fue el principal jefe del Cartel de Medellin, una organización narcocriminal de esa ciudad colombiana, en donde murió en 1993, durante un enfrentamiento con un grupo de élite de la Policía Nacional local.
La ministra se preguntó "de donde sacó la plata la mujer de Gaviria si no era un aporte del dinero del narcotrafico que ese personaje había recaudado".
"Creemos que esto demuestra que la Argentina era un país fácil para el ingreso de dinero del narcotráfico, hasta hay un contrato donde el hijo de Escobar Gaviria cobraba un porcentaje para blanquear el ingreso de dinero ilegal. La Argentina no es más un país amigable ni para el narcotrafico ni para el lavado de activos", señaló.
Bullrich calificó como uno de los hechos más importantes en la lucha contra el narcotráfico al operativo conjunto y en forma simultánea realizado el mes pasado en la Argentina y Colombia, con la ayuda de los Estados Unidos.
En la operación fue detenido el narcolavador vinculado al Cartel de Cali, José Piedrahita Ceballos (58), cerca de Bogotá y se allanó el famoso Café de los Angelitos, en el barrio porteño de Balvanera, donde se secuestró importante documentación relacionada a las inversiones del narcotráfico en la Argentina.
La ministra consideró que a partir de las detenciones y el descubrimiento de las propiedades y actividades comerciales realizados por estos traficantes, se pudo "empezar a filmar la tercera parte del Patrón del Mal".
Según se constató Piedrahita Ceballos invirtió unos 15 millones de dólares en distintos emprendimientos inmobiliarios y en actividades artísticas relacionadas con el tango.
Bullrich formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la sede de la Unidad de Información Financiera (UIF), donde su titular, Mariano Federici, afirmó que "en el pasado reciente la Argentina no tuvo una voluntad política de hacer frente a estos delitos, se miró para otro lado y, en algunos casos, se fue cómplice. Ahora el mensaje es que se acabó y si siguen insistiendo van a perder el dinero, la libertad y también la vida".
Federici remarcó que el 17 de este mes "se solicitó que la esposa e hijo de Pablo Escobar Gaviria fueran citados a indagatoria por resultar partícipes necesarios de los delitos de lavado de activos investigados" recientemente.
"Se pudo obtener los movimientos financieros y la apertura de cuentas de los involucrados y valiosa información de los imputados Antonio Pedro Ruiz (57) y Mateo Corbo Dolcet (53) con el colombiano Piedrahita Ceballos y la actividad previa de este con el Cartel de Medellín y que el vinculo entre ambos fue auspiciado por la viuda y el hijos de Escobar Gaviria", afirmó Federici.
De acuerdo con la investigación de la UIF, Piedrahita Ceballos armaba empresas, aparentemente legales, donde depositaba el dinero de la venta de drogas a través del líder de la organización local, Corvo Dolcet.
El titular de la UIF agregó que "por este acercamiento los Escobar Gaviria percibieron una comisión del cuatro y medio por ciento del total de lo invertido en el Argentina".
Federici destacó que también se secuestró importante documentación en el estudio de la contadora Gabriela Sánchez (48), donde se encontraron intercambios de email en lo que el personal del estudio se presentaba como contadores de Piedrahita.
En el mismo allanamiento se halló información acerca de que el ex jugador de Boca Juniors, oriundo de Medellín, Mauricio "Chicho" Serna (49), propiciaba el ingreso de fondos de Piechahita Ceballos a la Argentina con operaciones cruzadas con Colombia.
A la reunión de prensa en la sede de Rivadavia 760, asistieron el jefe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios; la vicepresidenta de la UIF argentina, María Eugenia Talerico, y los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman, de Fronteras, Luis Green, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig.
Espinosa Palacios, destacó que hay "cero tolerancia al narcotráfico y al lavado de activos" y que seguirán trabajando en forma conjunta "para que la Argentina no sea contaminada con estos dineros".
"La Fiscalía General de Colombia está realizando un proceso muy cuidadoso que seguramente traerá información adicional a lo que ha venido sucediendo", concluyó.