Maxi Salgado - Editor de Más Deportes - msalgado@losandes.com.ar
Recientemente en Los Andes se publicó una nota en la que se hablaba del libro “Mendoza Federal. Entre la autonomía provincial y el poder de Juan Manuel de Rosas”, de Hernán Bransboin. Allí, el autor indagaba sobre las particularidades históricas de nuestra provincia en 1800 y sostenía que, a diferencia de otras provincias, en estas tierras no había caudillos.
Qué diferencia con la actualidad que vive el deporte de nuestra provincia. Hoy, son varias las federaciones que tienen a dirigentes que se han eternizado en el poder con todo lo negativo que, usted y yo, sabemos que es para cualquier institución que pretende ser democrática.
El caso más significativo es el del ciclismo. Don Francisco Chila hace 40 años que está al frente de la Asociación Ciclista Mendocina y su figura es muy discutida. Mientras algunos aseguran que su mandato se debe a que nadie quiere comprometerse con llevar adelante la tarea que él realiza, otros dicen que nadie se presenta porque Chila no da lugar para ello.
Lo real, y más preocupante, es que desde que terminó la Vuelta de Mendoza, allá por febrero, los ciclistas de nuestra provincia no han tenido competencia oficial. Más de seis meses no hubo temporada de pista porque el Velódromo estaba ocupado por las obras del estadio cubierto que se está terminando en el predio del Malvinas Argentinas y todavía no hay fecha cierta para que se ponga en marcha el campeonato de ruta.
Todo esto en un contexto en el que Mendoza cuenta con un campeón argentino de ruta: Alejandro Durán, quien también fue representante en los Juegos Panamericanos de este año. Un logro que la provincia no tenía hace mucho tiempo.
La realidad de nuestro ciclismo es preocupante desde hace un tiempo largo. Ya en los últimos años el gobierno provincial le restringió el apoyo a la Vuelta de Mendoza y los equipos que están armados, principalmente los municipales, tienen que irse a correr a otras tierras buscando pruebas de nivel.
Esto, sin contar que San Luis (una sede que era nula hasta hace una década) es organizador de una prueba de nivel internacional y se roba la atención. El Tour de San Luis desde hace cinco años cuenta con la participación de las grandes figuras de este deporte, las mismas que brillan en Francia, España o Italia. Pero el ciclismo no es la única actividad que necesita que se le preste atención.
El automovilismo, con la llegada de dirigentes jóvenes que manejan la Asociación de Pilotos, se le está comenzando a cambiar la cara al Zonal Cuyano, una actividad que llegó a tocar fondo al inicio de este año, cuando pocos pilotos se presentaron a la primera fecha por los problemas que había con dirigentes que también se han enquistado en las instituciones.
Hay clubes que están sufriendo las mismas situaciones. En el fútbol, el caso más significativo es Godoy Cruz donde ha habido una implosión que llevó a que José Mansur no tenga hoy vicepresidentes, ya que ambos presentaron su renuncia por discrepancias con la presidencia.
También esta semana se conoció la triste noticia de que Municipalidad de Luján será desafiliado de la Federación de Basquetbol por una deuda de 60.000 pesos que tiene el municipio. “Que la paguen los que vienen”, dicen desde la comuna.
Habría que volver a aquella época en la que la provincia era un ejemplo de institucionalidad y nadie se quedaba pegado a un sillón. El deporte de Mendoza lo está necesitando urgente.