La directora general de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer, participó ayer del encuentro "Hacia una educación de calidad", el segundo envío del ciclo "Democracia y Desarrollo" que organiza el grupo Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). La titular de la cartera educativa estuvo en el panel junto a sus pares de Córdoba, Walter Grahovac, y de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich y con la ex ministra de Educación de Ecuador, Rosa María Torres.
El motivo de la convocatoria fue debatir sobre la situación de la educación en la Argentina, abordando sus principales problemáticas como la deserción escolar, el pasaje de la escuela pública a la privada, el ausentismo de alumnos y docentes y los malos resultados que tuvo el país en las pruebas PISA, que miden los conocimientos en matemáticas, ciencias y comprensión lectora de los alumnos de 15 años. En este sentido, Vollmer se diferenció de algunas voces más críticas durante el debate y defendió las políticas nacionales del kirchnerismo, de las que ellas fue parte sustancial como viceministra hasta 2011 del actual ministro Alberto Sileoni.
Vollmer sostuvo que en Mendoza la cobertura educativa, teniendo en cuenta los 2.100 establecimientos, alcanza al 94% de los chicos de 4 años y al 99% de los niños de 5 años. Además, aseguró que "el 90% de los alumnos que ingresaron a la primaria están en la secundaria". La funcionaria de Francisco "Paco" Pérez defendió, por otro lado, las leyes aprobadas por los gobiernos kirchneristas, como la de Financiamiento Educativo y de Educación nacional que -dijo- permitieron que los alumnos "se eduquen, permanezcan, aprendan y egresen".
La ex viceministra nacional coincidió con algunos disertantes, en que existe la necesidad de crear alternativas de escolarización, ya que "hay muchos jóvenes con sobre-edad y hay que crear aulas con clases más intensificadas para estos alumnos".
El macrista Bullrich preguntó: "¿cuánto duraría el secretario de Transporte si la mitad de los aviones caen antes de llegar a destino?", y acotó: "Si la mitad de los jóvenes que estudian no llegan a destino o van a uno equivocado, ¿cuántos ministros de Educación están en juicio, cuántos tienen responsabilidad?". De esta manera, el ministro porteño puso en duda los resultados de las políticas nacionales en materia educativa. "La mitad de la población no tiene título secundario y si uno es pobre en Argentina tiene el 10% de posibilidad de ingresar a la universidad", concluyó.
Grahovac habló del "Consenso Educativo" al que convocó el gobierno cordobés para "trabajar en los próximos 10 años con la educación Inicial", dijo que están "a 200 salas de cubrirla totalmente" y destacó que donde se hizo mayor cobertura de salas "se logró descender del 12 al 1,3 % la repitencia en la escuela primaria".
El funcionario de José Manuel de la Sota también explicó que la mayoría en las escuelas cordobesas "cambió la lógica organizacional, al dar prioridad a maestros y pedagogos más experimentados para Inicial y primario". Se diferenció de Guadagni sobre el cumplimiento de los 180 días de clase, al señalar: "No nos interesa el calendario, sino la jornada de seis horas en lugar de cuatro, y vamos a llegar a las 1.080 horas anuales de clases y con eso vamos a mejorar la terminalidad de estudios".
También disertaron especialistas como el ex ministro nacional Juan Llach, los profesores e investigadores Gustavo Iaeies (Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas) y Axel Rivas (Universidades San Andrés y Di Tella) y del economista Alieto Guadagni.