El volcán Wolf, en las islas ecuatorianas Galápagos y que alberga las únicas iguanas terrestres rosadas del mundo, entró en erupción ayer después de 33 años de inactividad, aunque en principio las autoridades descartaron que esa especie esté en riesgo.
"En este volcán está asentada la única población de iguanas rosadas del mundo, compartiendo el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky, ubicadas en el flanco noroeste, por lo que se espera que no se vean afectadas", indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
La erupción desató flujos de lava que descienden por el flanco opuesto al sitio donde están los animales, y generó una fumarola de 10 km de altura.
El área de influencia del volcán, el más alto de la provincia insular con 1.707 metros, no está habitada por humanos. La última erupción del Wolf fue registrada en 1982, según el PNG.
El macizo está ubicado en el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano, Patrimonio Natural de la Humanidad. Los pobladores de Isabela se asientan en Puerto Villamil, a 115 km al sur del volcán.
"Esta erupción generó una columna muy importante de más de 10 km de altura, y posteriormente se dirigió hacia la parte suroccidente del volcán. Sin embargo, no se reporta y no se tiene ningún tipo de afectación hacia la población", dijo a la prensa Sandro Vaca, del Instituto Geofísico de Quito.
La actividad eruptiva se puede mantener por varios días, con flujos de lava que eventualmente descenderán hasta la zona marítima, según el experto.
Una especie única
Un barco de turismo avistó en la madrugada la explosión y dio aviso a las autoridades de Galápagos, que realizarán sobrevuelos para determinar el impacto de la erupción.
Imágenes divulgadas por el PNG en las redes sociales muestran vertientes de lava y material incandescente descendiendo por uno de los flancos del Wolf, y una fumarola elevándose del cráter.
El PNG señaló que la erupción no representaba un riesgo para las operaciones turísticas, por lo que no se han cerrado los sitios de visita cercanos al volcán.
Sin embargo, la atención de los ambientalistas se centra en las iguanas rosadas, una especie única en el mundo que habita en la Isabela.
Los primeros individuos de esa especie fueron hallados en 1986, y tras investigar por varios años su componente genético, se determinó que se trataba de un reptil de características desconocidas.
La iguana pertenece al género de las Conolophus y su rasgo más llamativo es el color rosado, que en su momento se atribuyó a una pérdida de pigmentación.
Localizado a unos 1.000 km de la costa de Ecuador, el archipiélago de Galápagos está conformado por 13 islas y es considerado una de las zonas volcánicas más activas del mundo, de acuerdo con el Geofísico.
Además del Wolf, en la isla Isabela están los volcanes Darwin, Alcedo, Cerro Azul y Sierra Negra.
Las islas Galápagos derivan su nombre de las gigantes tortugas que las habitan, y fueron el laboratorio natural en el que se inspiró el científico inglés Charles Darwin para elaborar su teoría sobre la evolución de las especies en el siglo XIX.