Voladura de Río Tercero y contrabando: aseguran que la justicia pedirá el desafuero de Menem

El abogado querellante en la causa por la voladura de la fábrica militar advirtió hoy al Congreso que "la Justicia deberá pedir el desafuero" del senador Carlos Menem "llegado el momento" si el Parlamento no le retira la inmunidad legislativa.

Voladura de Río Tercero y contrabando: aseguran que la justicia pedirá el desafuero de Menem
Voladura de Río Tercero y contrabando: aseguran que la justicia pedirá el desafuero de Menem

Horacio Viqueira, abogado querellante en la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, advirtió hoy al Congreso que "la Justicia deberá pedir el desafuero" del senador

Carlos Menem

"llegado el momento" si el Parlamento no le retira la inmunidad legislativa que lo protege ante una eventual "detención" por el hecho.

Además, alertó que el ex presidente puede ser "sometido a juicio" pese a sus fueros parlamentarios y reiteró que el estallido de la planta, que causó 7 muertos y más de 300 heridos en 1995, fue "planificado" para "justificar el faltante de armas" que habían sido vendidas de manera ilegal a Croacia, mientras advirtió que el caso "no puede quedar en la impunidad".

Asimismo, celebró que la Corte Suprema de Justicia revocara ayer la prescripción de la causa penal que se tramita en los tribunales de Córdoba por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, y volvió a reclamar que sea elevada a juicio oral y público.

"Llegado el momento, la Justicia deberá pedir el desafuero (de Menem)", advirtió Viqueira al Congreso, donde legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) formularon un pedido en ese sentido al acusar al ex jefe de Estado de "inhabilidad moral".

El abogado, en diálogo con radio Continental, lamentó que Menem "goce de fueros y esté protegido contra una (eventual) detención", pero advirtió que, no obstante eso, el ex primer mandatario "puede ser sometido a juicio", al tiempo que alertó que "este tipo de casos no puede quedar eternamente abierto y en la impunidad".

El representante legal de los familiares de Hoder Francisco Dalmasso, una de las siete víctimas mortales de la voladura, insistió luego con que la voladura de la planta militar fue un "hecho totalmente planificado" y argumentó que eso "quedó demostrado en todas las pericias" realizadas en la causa.

"Lo que se buscaba con la explosión era generar una situación de confusión que permitiera justificar el faltante de armas importantes del Ejército, como cañones y obuses, que habían sido enviados a la fábrica de Río Tercero para su supuesta reparación; en realidad, habían sido enviados a Croacia", sostuvo.

En 2008, el juez federal de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi procesó a Menem por "estrago doloso agravado por la muerte de personas", pero dos años después la Cámara de Apelaciones consideró que no había pruebas suficientes y la Sala II de Casación hizo lugar a un planteo de prescripción de la acción penal.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia revocó la prescripción de la causa penal que se tramita en los tribunales de Córdoba por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA